Pancorbo ha completado una importante obra de mejora urbana, que además de aportar para los vecinos un nuevo paseo y un parque, sirve de complemento ideal para el trazado del Camino de Santiago Vía de Bayona que pasa por el pueblo, y que poco a poco se está convirtiendo en otra de las referencias turísticas de la zona.
Se trata de la urbanización de la senda antigua que une una de las entradas del pueblo, casi desde la N-I en la zona del desfiladero, con el casco urbano, a la altura de la iglesia de Santiago. «Es una obra que surge del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos, del Penbu, que financia la actuación para la que nos dieron 100.000 euros», explica el alcalde, Carlos Ortiz.
De esta manera se ha logrado adecentar una zona del pueblo que como reconoce Ortiz «estaba muy mal», ya que la senda estaba llena de matorrales y era casi impracticable para los vecinos y peregrinos que la transitaban. La actuación se ha podido hacer después de que los propietarios de unos 2.000 metros cuadrados de terreno que eran necesarios donaran este suelo. «Es de un particular que lo hizo con la condición de que no se pudiera construir allí y se hiciera algo bonito para todo el pueblo, y es lo que hemos intentado hacer», explica el Ortiz.
El alcalde agradece esta donación y pone en valor que se trate de una senda que concluye a las puertas dd la iglesia de Santiago, lo que es un lugar «perfecto» ya que allí los peregrinos pueden visitarla y hacer una parada para conocer otros de los rincones del pueblo, como la plaza o el Centro de interpretación y recepción de visitantes de los Montes Obarenes. «Esto va a ayudar a que la zona de la Vía de Bayona quede mucho mejor en este tramo que atraviesa Pancorbo», añade Ortiz.
El paseo, se ha estructurado con una firme que imita la tierra, se ha colocado un vallado en todo el recorrido, bancos, iluminación, nueva vegetación y una fuente, además de unas mesas a modo de merenderos. «Se trata de adecentar un poco la entrada del pueblo y habilitar para los peregrinos cuando entran en Pancorbo una zona de descanso en la que puedan sentarse a la sombra y echar un trago de agua, además de un nuevo espacio de paseo para los vecinos», resumen el alcalde.
Un atractivo más que además adecenta bastante la imagen panorámica del pueblo y la iglesia de Santiago que desde la entrada norte del municipio.