Los efectos que la Guardia Civil recogió durante el otoño del año 2012 en los registros de la casa de Ángel Ruiz Pérez, el asesino de su vecina Rosalía Martínez Gandía, están en manos de la Policía Nacional. Los está estudiando con el fin de determinar si alguno de ellos vincula a este habitante de La Parte de Bureba con el triple crimen de la calle Jesús María Ordoño. La Comisaría y la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (UDEV) de Madrid reabrieron esta vía de investigación durante el juicio que tuvo lugar el pasado mes de enero en la Audiencia, en el que un jurado lo consideró culpable de asesinato.
La reapertura del caso, que dirige el juzgado de Instrucción 2 de Burgos, pone el foco de nuevo en este hombre, que ya fue investigado en 2004 y 2005 y condenado en 2009 por realizar pintadas ofensivas en el panteón de Salvador Barrio, el padre de la familia asesinada el 7 de junio de 2004. Entre el gran desorden que reinaba en su vivienda de La Parte de Bureba, los agentes de la Guardia Civil hallaron una gran cantidad de llaves. Y la mayoría de ellas no se correspondían con cerraduras o puertas de propiedades suyas. Ahora la Policía investigará si alguna de ellas es la de la puerta del piso de Jesús María Ordoño, el A de la quinta planta del número 14 de esa calle, donde aparecieron degollados Salvador, su esposa Julia Dos Ramos y el hijo pequeño de ambos, Álvaro, de 11 años de edad.
Si alguna de esas llaves es la de aquella puerta quedaría demostrado que Ángel Ruiz Pérez pudo acceder al piso de la familia asesinada, pues no hay que olvidar que el homicida no forzó la cerradura, ésta no presentaba ningún signo de violencia. La Policía ya barajó en su día dos posibilidades, que Salvador abriera al criminal y por tanto fuera conocido de él o que el asesino tuviera las llaves. Esta tesis se asentaba también en las declaraciones de una vecina, quien manifestó en su día que oyó gritar aquella noche a Julia Dos Ramos «déjame salir, déjame salir».
Rodrigo, el hijo que salvó la vida (se encontraba interno en el colegio de los Gabrielistas de Aranda y no en la casa), dijo cuando estaba siendo investigado como posible autor que uno de los juegos de llaves que manejaba la familia había desaparecido un año antes del crimen. Sin embargo, no existe ninguna denuncia al respecto.
Giro radical
Si resultara que Ángel Ruiz Pérez estaba en posesión de la llave de esa vivienda, quedaría probado que la robó él y, qué duda cabe, sería un espaldarazo a esta nueva vía de investigación. Pero la Policía tendría mucho trabajo por hacer, porque habría que acreditar también que Ángel Ruiz Pérez estuvo aquella madrugada del 7 de junio de 2004 en Burgos.
Es cierto que no tenía carné de conducir, pero en el juicio celebrado el pasado mes quedó más que claro que sabía conducir y que desde hacía años manejaba una Nissan Vanette que había heredado de su padre. No la utilizaba solo para transitar por los caminos de La Parte de Bureba y la comarca sino que llegó a trasladarse hasta Burgos algunas veces.
Durante la vista oral del pasado mes quedó patente que tiene cierta tendencia y habilidad para robar llaves. Para sustraer el Peugeot 205 con el que atropelló y mató a la anciana el 25 de agosto de 2011 no forzó sus puertas ni rompió los cristales. Conocía al dueño, un vecino de Vileña, se coló en su casa y se llevó un segundo juego que el propietario guardaba en una de las habitaciones. Como sabía que lo tenía aparcado en Briviesca, allí acudió para robarlo ‘limpiamente’.
Este periódico ha podido saber que Rodrigo Barrio, el hijo mayor -superviviente del triple crimen- ha seguido muy de cerca el juicio contra Ángel Ruiz celebrado el pasado mes. Ha leído todas las noticias acerca del desarrollo de la vista y en especial de la sentencia. La Policía Nacional todavía no se ha dirigido a él para comunicarle que ha abierto esta línea de investigación, si bien hay que recordar que no está personado como acusación en la causa.
Inspectores burgaleses y de la UDEV sí que se entrevistaron el 6 de febrero con los cuatro hermanos de Julia Dos Ramos que ejercen la acusación particular contra Rodrigo Barrio. Informaron a los parientes de Julia de que «están investigando la implicación de Ángel Ruiz Pérez» por el triple crimen.