Ala sombra de Las Mamblas, de donde obtiene su nombre, se encuentra Mambrillas de Lara, una coqueta localidad sembrada por huellas de dinosaurios y rodeada del misterio y la magia que desprenden textos de le épica medieval como el poema de Fernán González o los Siete Infantes de Lara, íntimamente ligados a su comarca. Historia y leyenda que en Mambrillas conviven con bellos parajes naturales, como el enebral, de más de 100 hectáreas y bañado por las aguas del río Valparaíso, que deja a su paso espectaculares rincones como la zona de La Berzosa.
Ana García preside, desde la presente legislatura, el Ayuntamiento de Mambrillas, del que también forman parte las pedanías de Quintanilla de las Viñas y Cubillejo de Lara. Desde él, y a pesar de las dificultades económicas, trata de que a sus vecinos no les falte ningún servicio y mira al futuro con optimismo y con varios proyectos en la cartera.
Uno de los más ambiciosos, y para el que ya ha pedido subvención a Agalsa, es el de convertir las antiguas escuelas en un albergue municipal. «Es un edificio de dos plantas anexo al Ayuntamiento. La estructura exterior se mantendría y la reforma se llevaría a cabo en el interior», señala la alcaldesa, que explica que en la planta baja quedarían instalados un salón, una cocina, un comedor y aseos; y en la planta superior las distintas habitaciones con literas y más aseos. «La idea es poder dar servicio a esas personas o grupos reducidos a los que las casas rurales se les quedan grandes, y también para los peregrinos del camino de San Olav o cualquier otro que necesite alojamiento», afirma la regidora, que señala que están estudiando las posibilidades de gestión y que la inversión que necesita el local es cercana a los 200.000 euros.
Otra actuación que se acometerá durante el presente año y que se llevará a cabo cuando el tiempo lo permita, es la de allanar y adecuar La Era. «Ahora mismo es casi una escombrera y lo queremos convertir en una zona recreativa, con mesas y árboles. La inversión será de 13.000 euros y también incluye la rehabilitación del lavadero que hay en este espacio y que se encuentra muy deteriorado», explica Ana García. En función de las subvenciones que puedan recibir durante el presente ejercicio, también tienen pensado acometer el proyecto de mejorar de la canalización del agua.
En cuanto al pasado, durante los últimos años, desde el Ayuntamiento de Mambrillas han desarrollado otras iniciativas. Entre ellas se encuentra la de la instalación de una cloradora automática; la colocación de cercado ganadero y abrevaderos; conseguir que el Bibliobús entre en el pueblo; ofrecer un servicio de autobús a los vecinos durante el verano a Salas; construir un parque infantil y colocado en sus proximidades badenes para evitar que los coches transiten rápido a su paso; ampliar los puntos de luz en el casco urbano; y programar actividades culturales en verano como gimnasia o taller de masajes. Además, durante todo el año, el Ayuntamiento de Mambrillas colabora de forma activa con la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara.
En la localidad destaca su yacimiento de La Pedraja. En él se pueden distinguir huellas saurópodas, terópodas y ornitópodas. Es perteneciente al jurásico-cretácico inferior y ha sido puesto en valor con la consolidación de las huellas, la colocación de una cubierta y la instalación junto a ellas de un gran ejemplar de dinosaurio en fibra de vidrio y de paneles informativos. Merece la pena también visitar su iglesia, con pinturas del siglo XVI de la escuela de Pedro Berruguete; perderse en su dehesa para disfrutar de la exposición Enraizados, donde fotos de gran tamaño de vecinos de la comarca hechas por Enrique del Rivero están en los árboles; o conocer su fuente romana, recientemente restaurada.
La riqueza que esconden las pedanías de Mambrillas también es inmensa. En Quintanilla de las Viñas se encuentra una ermita visigótica del siglo VII, en la que está previsto hacer una serie de actuaciones, como un aparcamiento y colocar una caseta para el guarda más adecuada al entorno. Cerca de Cubillejo de Lara hay un dolmen con una antigüedad aproximada de 5.000 años, que recientemente ha sido restaurado. Está previsto también adecuar una zona de aparcamiento en sus proximidades.