Poco antes de las 8 de la mañana, en la casa de los Montalvo se empezaron a escuchar unos ruidos extraños. El abuelo pensó que era otra vez su hija Gema intentando acabar con las abejas que tantos quebraderos de cabeza les habían dado en los últimos meses y se levantó a ver lo que pasaba. Resultó ser una chimenea incendiada que empezaba a propagar el humo por la vivienda y al intentar acercarse a apagarla el suelo se derrumbó y acabó cayendo desde el primer piso hasta la cocina.
Este hombre de 70 años fue el único herido (con quemaduras de segundo grado y contusiones) de un incendio que dio un buen susto a una familia de Barruelo de Villadiego y que podía haber tenido consecuencias trágicas de haber ocurrido en plena madrugada sin que los habitantes de la casa se dieran cuenta.
A las 7.50 horas de la mañana de ayer el Servicio de Emergencias 112 de Castilla yLeón recibía el aviso de este incendio en el interior de una de las viviendas de la localidad, al que acudieron rápidamente los bomberos de Villadiego. Pasaron varias horas controlando el incendio y desescombrando parte del primer piso de la vivienda, hasta que la familia afectada (entre la que había varios niños) pudo volver a entrar a limpiar y a pensar cómo arreglarán ahora la casa en la que estaban pasando unas semanas.
Gema, hija del herido, procesaba con tranquilidad y resignación lo que acababa de ocurrir, saldado de una forma bastante leve para lo que podía haberles pasado, pero sobre todo lamentaba que sus quejas de los últimos meses hubieran acabado así. Porque según le explicaron los bomberos fue una colonia de abejas la más que probable causante del incendio.
Desde hace meses estos animales han ido invadiendo la estructura del edificio, entre las vigas y el adobe, con grandes panales. No es un problema exclusivo de su casa, sino que se ha repetido en otras viviendas del pueblo, y recientemente tuvo que recurrir a un apicultor para retirar la colmena. Aun así, solo pudieron acabar con una parte de ella y la otra, que había anidado más cerca de la chimenea, ha sido probablemente la que agujereó el tiro generando una mala combustión que habría estado latente durante días y finalmente dio la cara de la peor manera posible.
«Nos han dicho que antes había una partida presupuestaria para esto, considerado como plagas, y que desapareció», apuntaban Gema y Raúl, otro vecino del pueblo, mientras incidían en su lamento de que las administraciones (sea el Ayuntamiento al que pertenecen, la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León) no sean capaces de dar soluciones al problema de las abejas anidadas entre las casas, que además han provocado picaduras a los vecinos. Según su propio relato, el único remedio para acabar con las colmenas sería recurrir a la ayuda altruista de los apicultores o llamar a los bomberos y pagar ellos los trabajos realizados.
Superado el susto, el único herido fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos, donde permanecerá en observación, mientras vecinos y amigos del pueblo echaban una mano a los Montalvo y reclamaban que, al menos, el incidente sirva para que sus reivindicaciones para acabar con las abejas ‘domésticas’ tengan eco entre las autoridades.
Por otra parte, un incendio en Fresno de Losa (Valle de Losa) iniciado a media tarde de ayer movilizó al helicóptero de Medina de Pomar, aunque pudo ser controlado en apenas 15 minutos.