Burgos tendrá 75.000 hectáreas acotadas la próxima campaña de setas

g.g. ubierna | burgos
-

Los expertos apuntan que las lluvias y las temperaturas de los últimos días han sido muy beneficiosas, por lo que se espera que sea un buen año en toda Castilla y León si las condiciones no cambian bruscamente

Cartel indicador de un coto integrado en el proyecto regional Myasrc. - Foto: Jesús J. Matías

g.g. ubierna | burgos
 
La próxima campaña de setas está a las puertas y si hace apenas una semana nadie se atrevía a vaticinar si sería buena, mala o normalita, como definen los expertos y amantes de la micología a la del otoño de 2012, lo cierto es que las lluvias de los últimos días y las temperaturas suaves que las han acompañado hacen prever una buena temporada. Eso sí, si las condiciones no empeoran bruscamente. «El agua y las temperaturas han venido muy bien y en los próximos días se espera una floración. Si las condiciones climáticas continúan así tendremos una campaña buena en todo Castilla y León. Las condiciones son muy buenas y esperemos que no se tuerzan», explica uno de los expertos en micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Arturo Esteban. 
Sea como fuere, Burgos arrancará la campaña con la novedad de que el número de hectáreas en las que hay que pagar por recoger setas este otoño casi se ha duplicado al pasar de las aproximadamente 40.000 reguladas en 2012 a las más de 75.000 de 2013.
Tanto ayuntamientos como población cada vez están más convencidos de la necesidad de acotar terreno en los montes públicos más fructíferos desde el punto de vista micológico para evitar las prácticas que arrasan y devastan no solo durante esa campaña sino en el futuro. Así, los ayuntamientos interesados en poner puertas al monte tienen dos opciones:o sumarse al proyecto de regulación y aprovechamiento sostenible de recursos micológicos impulsado por el Cesefor y respaldado por la Consejería de Medio Ambiente y las nueve Diputaciones de Castilla y León (denominado Myas RC) o tomar la decisión de acotar por su cuenta o en colaboración entre varios Ayuntamientos. 
La provincia tendrá este año terrenos acotados de las dos modalidades. Por una parte, están las unidades de gestión reguladas dentro del proyecto Myas RC: Las Merindades (que comprende un centenar de Ayuntamientos y que ya funcionó en 2012), Montes de Oca (con unos 25 pueblos o entidades agrupados y también operativa en 2012) y Demanda-San Millán, que agrupa a cinco pueblos (Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Pineda de la Sierra, Riocabado de la Sierra y Villasur de Herreros) y se estrena en 2013. Pero también como novedad está el Coto Micológico Pinares del Sur de Burgos que se constituyó hace poco más de un mes por iniciativa de los Ayuntamientos de Pinilla de los Barruecos. La Gallega, Mamolar, Rabanera del Pinar, Hontoria del Pinar, Huerta de Rey y Arauzo de Miel, hartos de las prácticas destructivas de furtivos.
 
precios. En este coto, los permisos para recolectar podrán obtenerse en las dependencias municipales previo pago de las tasas establecidas: entre 10 y 150 euros en función de si se está empadronado o no o de las cantidades a recolectar.
En el caso de las unidades de gestión que forman parte del proyecto MyasRC, los precios oscilan entre los 5 y los 300 euros, también en función de las cantidades y de los usos que se le vaya a dar al producto, si se va a comercializar o no. Todas las setas recogidas en los montes que se regulan dentro de este proyecto se pueden comercializar bajo el sello Setas de Castilla y León. Este año, los permisos se pueden solicitar a través de la página web. Esteban señaló que en este momento es imposible saber cuántos se han pedido, pero destacó que Las Merindades es una de las zonas de la región en la que más cantidad y antes empiezan a venderse, porque es una de las zonas más tempranas.