El Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha trasladado a la Ministra de Fomento y al presidente de la Junta de Castilla y León su oposición completa al desmantelamiento alguno de la vía férrea entre Burgos y Soria del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo. En el documento enviado, también se solicita la paralización inmediata de los trabajos de retirada de vía y achatarreamiento, que comenzaron la semana pasada por Emfesa, hasta que no se estudie la viabilidad económica, social y turística de trazado ferroviario.
Desde el Consistorio salense también se pide a Fomento la consideración de un estudio de tráficos de mercancías posible y el entronque con el directo Madrid-Burgos con un pequeño proyecto de apenas cuatro kilómetros de longitud, lo que abriría la posibilidad futura de un ancho de vía europeo para cargas internacionales. Dicha posibilidad, según el texto, relanzaría el potencial industrial de todo el corredor Burgos-Soria dando capacidad logística internacional a Kronospan (Salas), de reciente implantación y Norma (San Leonardo-Soria) que ha perdido casi 500 puestos de trabajo.
Presupuestos
Previamente tuvo lugar otro pleno extraordinario con tres puntos en el orden del día. El primero de ellos, la aprobación del presupuesto para este año, que ascendía a 1.706.986, un 21% menos que el de 2012, no salió adelante al votar los tres grupos de la oposición, PCAL, ACS y PSOE, en contra de los mismos. Entre sus argumentos se encontraba que no consideraban que con el documento que se pretendía aprobar se compensaría el déficit que se arrastra del ejercicio anterior, algo, según recordaron, a lo que se comprometió la alcaldesa con ACS y PSOE cuando en noviembre del 2012 se aprobaron los presupuestos de ese año.
La oposición también recordó que existían en él dos partidas de déficit encubierto de ejercicios anteriores, una referida a una sentencia judicial y otra a una certificación del Teatro Auditorio. En relación a las mismas, la alcaldesa, Marta Arroyo explicó que son deudas que existen y que hay que pagar y que por eso estaban incluidas en el texto. Por su parte, Romualdo Pino, presidente de la Comisión de Hacienda, recordó que el presupuesto presentado era muy austero y ajustado a la realidad, que no iba a tener ningún déficit, sino un superávit que serviría para paliar el déficit de entre 85.000 y 95.000 euros que se arrastra. La oposición insistió en que eso no aparecía reflejado.
El segundo punto, la aprobación del inventario de bienes municipales, salió adelante únicamente con los votos a favor del PP, ya que en este punto se abstuvieron los dos concejales de ACS y votaron en contra los tres del PCAL y la representantes del PSOE. El tercer punto, la resolución del contrato de las piscinas, se aprobó con los votos a favor de PP y PCAL y la abstención de ACS y PSOE.