Sensibilizar y educar en igualdad en la Universidad y hacer visible el papel de la mujer en la evolución humana, es uno de los objetivos de la IV Semana Mujer y Ciencia: Antropología de género, que organizan conjuntamente la Unidad de Igualdad de Oportunidades y el vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Burgos con el CENIEH.
Durante la VI Semana Mujer y Ciencia, del 6 al 11 de marzo, intervendrá la filósofa y feminista Alicia Puleo que hablará sobre "Los nuevos movimientos sociales como evolución de la conciencia humana. Igualdad entre los sexos y relación con la Naturaleza". Esta profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid sostiene que feminismo y ecologismo serán los dos movimientos sociales fundamentales del siglo XXI. En su libro Ecofeminismo para otro mundo posible (Cátedra, 2011), esgrime que la Naturaleza como la entendemos toca a su fin, debido en gran parte a que la sociedad patriarcal ha resultado muy perniciosa para el planeta.
El tema de la evolución será el epicentro de la intervención de José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH, en su conferencia sobre los “Cambios en el cerebro y el éxito evolutivo de Homo sapiens". El toque exótico, divertido y lúdico vendrá de la mano de Natalia Ortega Gil Fournier, Empresaria Grupo Bodeguero O. Fournier, con Mujer, vino y sensibilidad.
Exposición, conferencia, cine y curso
Paralelamente, en la Biblioteca Central de la UBU, se inaugurará la exposición del CENIEH Evolución en clave de género, del 4 al 31 de marzo. Esta exposición itinerante, con una veintena de paneles, muestra una realidad evolutiva amplia del ser humano, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.
Aunque en el proceso evolutivo siempre se habla de forma genérica del hombre, la mujer es clave. De una forma sencilla y amena, la muestra va desentrañando el papel tan necesario de las féminas para la cotidianeidad, las comunidades y la evolución mucho más allá de la ineludible reproducción.
La Igualdad por ser una cuestión de justicia y un derecho entre hombre y mujeres es otro de los argumentos de la III Edición de Cine en Violeta, Cine que Violenta, con el ciclo "Mujeres que rompen esquemas". Este ciclo trata de potenciar los valores de igualdad entre los estudiantes, a través del debate y la reflexión en torno a las películas seleccionadas: “Belle”, “Agora” y “Clara Campoamor, la mujer olvidada” que se proyectarán en la Biblioteca de la Plaza de San Juan los martes 3, 10 y 17 de marzo, a las 18:45 h.
A estas actividades hay que sumar el Curso “Por los buenos tratos. Prevención de la violencia sexista” -organizado por Acción en Red en el que colaboran UBUAbierta y la Unidad de Igualdad de Oportunidades del 2 al 9 de marzo- con el propósito de enseñar buenas prácticas y de mejorar las relaciones interpersonales; y la conferencia "Límites de la intervención penal ante la violencia de género" el día 3 de marzo, con Miren Ortubay Fuentes, Profesora de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y Asesora Jurídica del Ararteko.