El Paseo de la Evolución Humana acogió en la mañana de ayer a 600 alumnos y alumnas de los centros escolares La Merced, La Salle, Círculo, Jesús-María, Niño Jesús y Padre Manjón, que participaron en un aula en la calle para reivindicar el derecho a la educación y a la atención en la primera infancia, bajo el lema ‘Con derechos desde el principio, por una educación temprana de calidad.
En esta actividad, se leyó un manifiesto ante la presencia de Bienvenido Nieto, concejal de Educación, y Mª Paz Zapiain, representante de la Dirección Provincial de Educación. Durante toda esta semana (del 24 al 29 de abril), los centros educativos están trabajando las propuestas didácticas del material educativo, que la ONG Entreculturas, organizadora de la iniciativa, ha entregado. Con este material se potencia la solidaridad de los chavales y chavalas, al conocer que otros niños y niñas del mundo no pueden ir a la escuela.
Estas actividades están enmarcadas en la que desarrolla la Campaña Mundial por la Educación (CME), una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. «Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando», aseguran. La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.
Los dos objetivos que se plantea la CME son garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de primaria y eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria.