La familia Antolín, fundadora y propietaria de la empresa Grupo Antolín, ha sido distinguida con el XIV Premio Familia Empresaria de Castilla y León que anualmente otorga la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer la trayectoria empresarial de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.
Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que estuvo presidido por el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, y del que formaron parte David Esteban (Cecale), Víctor García (Consejo Regional de Cámaras de Comercio), José Luis Zurro (Garrigues), José Ángel Hermina (Universidad de León), Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Alberto Cagigas (Castilla y León Económica), así como por Lucía Urbán, miembro de la familia propietaria de Grupo Siro, galardonada en la anterior edición.
En su fallo, el jurado destacó el carácter emprendedor que ha marcado la trayectoria de la familia Antolín desde los orígenes del grupo, que se remontan a los años 50 cuando los hermanos Avelino y José Antolín, que regentaban junto con su padre, Avelino Antolín López, un pequeño taller mecánico en Burgos, desarrollaron y patentaron un tipo de rótulas de dirección y suspensión del automóvil.
Esta apuesta desde sus orígenes de Grupo Antolín por la innovación también ha sido valorada por el jurado, que recordó que la compañía destina el 3% de sus ventas a estas actividades, generando 1.640 patentes y 450 soluciones desde entonces y contando con 800 ingenieros en su plantilla.
Representada en 26 países.
También hizo hincapié en la estrategia de diversificación seguida a lo largo de su trayectoria por la compañía, con la fabricación de nuevos componentes de automóvil, así como en su vocación internacional, que le ha llevado desde el año 1989, en que abrió su primera fábrica en el extranjero, a contar hoy con 161 centros en 26 países en todo el mundo.
Además, recordó la adquisición este mismo año de Magna Interiors, con lo que Grupo Antolín se ha convertido en uno de los principales fabricantes de interiores de vehículos a nivel mundial, con ventas de más de 4.000 millones de euros y una plantilla que ronda los 28.000 empleados de 29 nacionalidades.
Otro de los aspectos ponderados por el jurado es el compromiso de la familia con el futuro y continuidad del grupo. Así, la compañía recientemente ha vivido el relevo generacional en su Presidencia, donde José Antolín Toledano ha pasado a ocupar el cargo de presidente de Honor, mientras que Ernesto Antolín Arribas ha sido designado presidente y María Hélène Antolín Raybaud ha sido nombrada vicepresidenta.
Junto a ello, Grupo Antolín ha realizado un esfuerzo importante desde sus orígenes para garantizar la profesionalidad de la gestión. De esta forma, mientras que la Presidencia y Vicepresidencia de la compañía la ocupan miembros de la familia, el consejero delegado es un profesional externo a la familia, con lo que se produce una separación de funciones que facilita una toma de decisiones rápida y sencilla.
El jurado también recordó que en el año 2013 la familia Antolín adquirió el 22,8% del accionariado de la empresa que estaba en manos de un grupo de entidades financieras, con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible y rentable durante los próximos años.
De esta forma, la empresa, cien por cien familiar, sigue encabezada por la familia fundadora, en este caso los hijos de los hermanos Antolín que conforman la tercera generación.
El acto, en el Museo de la Ciencia.
El premio será entregado a la familia Antolín el próximo 10 de diciembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid y que cuenta con el patrocinio de Fundación Caja de Burgos y Sanitas.
En el transcurso de la gala también se hará entrega del II Premio Academia, creado por EFCL el año pasado para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, así como del II Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar
La gala también será el escenario de la entrega del II Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.
Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.
Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.
En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual, propietaria de Grupo Leche Pascual; la familia Llorente, de Grupo Collosa; la familia Álvarez Mezquíriz, de Grupo Eulen; la familia del Valle, propietaria de Hullera Vasco-Leonesa; la familia Pérez, propietaria de Grupo Helios; la familia Ovejero, de Laboratorios Ovejero; la familia Arias, de Indal; la familia Rodríguez, de Grupo MRS, la familia Villar, propietaria de Grupo Villar; la familia Vega, propietaria de Grupo Incosa; la familia Tejedor Lázaro, propietaria de Grupo Dibaq; la familia Escudero, propietaria de Bio3, y la familia González Serna-Urbán, galardonada en convocatoria 2014.
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 15 por ciento del PIB y dan empleo al 7 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.