Cultura destina 1,7 millones a la cita arandina de Las Edades del Hombre

DB / Aranda
-

La Junta apuesta por internacionalizar la muestra de arte sacro vinculándola al enoturismo y a una de las marcas turísticas de más prestigio fuera de nuestras fronteras, Ribera del Duero

Antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda, la consejera inauguró la exposición conmemorativa de las Edades. - Foto: I.P.

Mientras se está a la espera de que se desvelen los principales aspectos de la celebración, el próximo año, de Las Edades del Hombre en la capital ribereña, lo que previsiblemente ocurrirá durante la Feria de Turismo Interior (Intur) de noviembre, poco a poco se van conociendo, gracias sobre todo a las comparecencias de los responsables políticos regionales, pequeños detalles sobre la edición arandina de la muestra de arte sacro. Este es el caso de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, que durante su comparecencia para explicar el presupuesto de su departamento para 2014 anunció que la muestra que tendrá como sedes las iglesias de Santa María la Real y San Juan Bautista de Aranda de Duero recibirá una inyección económica de más de 1,7 millones de euros.

Esta inversión se corresponde tanto a los gastos generados por el propio ciclo expositivo como con las obras de restauración que se están llevando a cabo para acondicionar los templos que acogerán las piezas artísticas. En este sentido, recordó que entre las actuaciones se incluye la «restauración integral del inmueble que constituirá su principal sede en 2014, la Colegiata de Santa María, con un importe cercano a los 500.000 euros».

García señaló que esta cita será un objetivo fundamental en la promoción turística de la Consejería en 2014 y se hará un especial esfuerzo por internacionalizarla. Para ello, incidió, se unirá la oferta en torno a dos marcas turísticas de reconocido prestigio como son Las Edades del Hombre y la Ribera del Duero. «Nos va a permitir combinar dos de las áreas turístico-culturales que mayor interés despiertan tanto a nivel nacional como internacional; el patrimonio y el enoturismo», subrayó.

De esta manera, confirmó lo que ella misma adelantó el pasado mes de junio y que ratificó en septiembre, aprovechando su presencia en la capital ribereña para participar en el Día del Turismo de Castilla y León, cuando avanzó que la fusión de ambos recursos permitirá crear un producto ‘enocultural’ de primer nivel y diferenciado. Algo a lo que también se refirió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su reciente visita a La Rioja, cuando se refirió a que las Edades se desarrollarían teniendo en cuenta el significado artístico y religioso de pan y vino.

Queda aún por determinar cuál será la fórmula que se empleará para vincular ambos sectores. Sin embargo, ya empieza a apuntarse que lo más probable es que se recurra a la importante simbología religiosa que tiene el vino, convertido mediante la eucaristía en la sangre de Cristo, y las numerosas referencias a la viña que hay en las Sagradas Escrituras.