Mientras aún se trabaja en la elaboración del presupuesto municipal de 2012, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda ha recibido un importante balón de oxígeno en forma de casi seis millones de euros de remanentes que le permitirán acometer inversiones y materializar proyectos. En concreto, las cuestas municipales arrojan la existencia de 5.966.694 euros que no se han gastado en el ejercicio anterior. No obstante, prácticamente el 75% de ese dinero, casi 4,5 millones, ya está afectado, lo que quiere decir que se ha vinculado a capítulos concretos, como gastos o inversiones, y de esa cantidad, también las tres cuartas partes, algo más de 3,3 millones, etán ya comprometidas a iniciativas específicas, por lo que no se podrá disponer de ellas.
De esta manera, el equipo de gobierno ha previsto el reparto de 998.000 euros en el borrador que hoy mismo se llevará a Comisión de Hacienda para su debate con el resto de grupos políticos municipales y no se quescarta que, una vez se dictamine, pueda incluirse en el ordendel díua del pleno ordinario del mes de mayo, que previsiblemente se celebre el día 31. No obstante, el pronunciamiento de la comisión se prolongará, por lo menos, hasta una segunda convocatoria ya que a día de ayer, aún no se disponía del pertinente informe técnico sobre el reparto.
Casco histórico
En la distribución de este montante, pesan especialmente las actuaciones de urbanización y mejora del centro histórico, lo que viene a ratificar la apuesta del Ejecutivo local por rehabilitar este espacio de cara a la celebración, en 2014, de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero. Entre otras asignaciones se contemplan 117.800 euros para los proyectos de reurbanización de la judería y de la calle Santo Domingo, 200.000 euros para la reposición de la iluminación en el entorno de San Juan, 90.000 para trabajos de rehabilitación en las bodegas Las Caballerizas y Las Ánimas y otros 220.000 euros para adquirir un porcentaje del solar existente frente a la iglesia de Santa María y en el que se levanta el muro blasonado que Patrimonio no permite eliminar ni desmontar.
Dentro del departamento de Medio Ambiente se consignan dos partidas, una de 100.000 euros para proceder a la eliminación de neumáticos del circuito de motocross del Monte de La Calabaza, y la segunda, de 6.000 euros, para contratar con una empresa externa la redacción del pliego que rija el concurso para adjudicar el servicio de mantenimiento de parques y jardines.
La asignación de 230.000 euros para gastos diversos, sin especificar, en la Concejalía de Festejos, los 20.000 euros para hacer frente al compromiso asumido de colaborar con el mantenimiento económico de la guardería del Programa Juntos que la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera gestiona en el Polígono Industrial Allendeduero, o los 19.600 que se necesitan para firmar el convenio de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado con la Asociación de Hosteleros de Aranda son otras partidas contempladas.
El documento elaborado por el equipo de gobierno recoge también un gasto de casi 50.000 euros para reponer el abastecimiento de las rotondas del Polígono Industrial Prado Marina, 20.000 euros para suministros para el Taller de Empleo La Plaza, 15.000 eurois para el alquiler de un local que albergue, provisionalmente, el archivo municipal, 80.000 euros para construir nichos en el cementerio, 18.000 euros para finalizar el carril bici a Sinovas y otros 6.000 euros para reponer las cocinasd de las viviendas en alquiler.