El antiguo colegio de monjas da paso a un albergue turístico de 80 plazas

I.P. / Burgos
-

Será gestionado por Voluntared-Escuela Diocesana, que ha firmado un convenio de cesión por 10 años con la congregación Siervas del Sagrado Corazón, propietaria del inmueble

Exterior del inmueble, que cuenta con tres plantas, y de una de las dos canchas deportivas que tiene. - Foto: DB

Durante décadas, el edificio de la congregación Siervas del Sagrado Corazón fue colegio y residencia. En él se educaron varias generaciones de jóvenes de Santibáñez Zarzaguda -donde también estaba la escuela pública- y de las localidades del entorno, hasta que cerró sus puertas hace un lustro. Tras un par de años en los que el inmueble se cedió a Cáritas, ahora, las religiosas ha firmado un convenio de cesión de uso por 10 años con la asociación sin ánimo de lucro Voluntared-Escuela Diocesana que gestionará el antiguo colegio como albergue turístico, siguiendo el mismo modelo que  hace un par de años puso en marcha en Poza de la Sal, en el albergue Nuestra Señora de Pedrajas.

La idea de Voluntared es abrir el albergue en las próximas semanas. De hecho, ya ha solicitado la pertinente licencia de apertura al Ayuntamiento de Santibáñez, que en estos momentos está sometida a información pública, para su aprobación pasado este periodo de presentación de alegaciones.

El albergue se pondrá a disposición de asociaciones juveniles, colectivos diversos, colegios, universidades... para la realización de actividades de grupo, convivencias, reuniones de trabajo, celebraciones o campamentos deportivos o de verano, con precios muy asequibles, ya que Voluntared no tiene ánimo de lucro y los precios se fijan para hacer frente, casi exclusivamente, al mantenimiento de los inmuebles que gestiona.

Las instalaciones de Santibáñez están totalmente equipadas. Dispone de 4 dormitorios y un total de 80 plazas, 7 salas multiusos, salón-comedor, cocina y 6 baños, además de 5.000 metros cuadrados exteriores, con dos pistas de fútbol y baloncesto, zona de juegos y el terreno de las antiguas huertas e invernadero de las monjas. Voluntared, según explica su director, Juan José Ángel Madrid, tiene intención de volver a poner en valor la huerta y dedicarla a cultivos ecológicos en un proyecto educativo y de divulgación para colectivos juveniles o escolares.