Rico reclama a Junta y Estado una mejora en la «conectividad»

H.J. / Quintanadueñas
-

El presidente provincial aprovecha la presencia del consejero de Fomento para solicitar el fin de la discriminación «por orografía o densidad de población». La Diputación emprenderá en octubre un estudio

Alrededor de 260 alcaldes y alcaldesas dejaron pequeño el Centro Municipal del Alfoz de Quintanadueñas en un Día de la Provincia especial por ser el primero de esta nueva legislatura. Algunos estaban de estreno en este tipo de eventos tras acceder al cargo el pasado mes de mayo y para otros era un momento de reencuentro entre regidores cuyos pueblos están distanciados decenas de kilómetros y se ven una vez al año.

Fue, como insistieron todos, un acto de homenaje a la labor desinteresada de los pequeños alcaldes pero el presidente de la Diputación, César Rico, quiso también que fuera de reivindicación. Aprovechando la presencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó una mejora de la «conectividad», esto es, en el acceso a tecnologías como la televisión, la telefonía móvil o internet para zonas de la provincia que aún siguen en sombra.

Rico destacó que la dificultad de conexión «aparece como una de las debilidades de la provincia» y por tanto una dificultad para que los emprendedores se asienten en el mundo rural, y solicitó que tanto la Junta como el Gobierno central pongan los medios necesarios para evitar «la discriminación por orografía o densidad de población». Por el momento, la Diputación iniciará en octubre un estudio para conocer exactamente las zonas con problemas.

Al discurso de Rico en el acto institucional le precedió el alcalde de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao, que como anfitrión subrayó que era «un gran honor» recibir a los representantes de los municipios de la provincia, y le siguió el consejero. Suárez-Quiñones se dio por aludido, dijo conocer las dificultades que conllevan las conexiones rurales pero advirtió que la Junta no cuenta con todas las competencias y recordó que el mercado de telecomunicaciones es abierto y son las compañías las que invierten.

Dicho esto, mostró su compromiso de «analizar dónde hay situaciones más delicadas» para contribuir a su solución. También durante su discurso ante los alcaldes, el consejero hizo una defensa de la mejora económica y mencionó también la próxima llegada del AVE. En ese momento se levantó un notable murmullo de escepticismo entre los regidores.

Al evento en el que el cronista oficial de la provincia, René Jesús Payo, repasó la historia de Quintanadueñas, asistieron representantes de todos los grupos políticos con presencia en la Diputación. Por parte del PSOE, DavidJurado incidió en el reconocimiento que debe hacerse al que denominó como «el ejército de voluntarios» que suelen ser los alcaldes y alcaldesas, pero añadió que debe ser un día de reivindicación y se refirió especialmente a la constante pérdida demográfica.

En representación de Imagina, Marco Antonio Manjón reclamó unos «presupuestos participativos» y coincidió conJurado al apuntar que el Día de la Provincia tendría que incluir un debate abierto que analizara el estado del territorio burgalés.

Sin embargo desde Ciudadanos Lorenzo Rodríguez se desmarcó del resto y consideró que esta jornada no debe ser reivindicativa para no robar protagonismo a los alcaldes «porque no todos los actos tienen que ser políticos».