Proincove rechaza la dación de suelo e inmuebles en pago por los 4 millones

J.C.O. / Aranda
-

El Ayuntamiento mantuvo ayer una primera reunión para abordar el pago de la indemnización por la ocupación en 2005 de 8.000 m2 de unos terrenos en la margen derecha del río Arandilla para el acondicionamiento de riberas

En la foto se aprecian las sendas trazadas en los terrenos del litigio, en mayor parte de tierra y delimitadas con bordillos, y rematadas con adoquines en los accesos. - Foto: DB

El equipo de gobierno del Ayuntamiento va a tener que hacer encajes de bolillos y pese a todo podría ver gravemente comprometida la estabilidad presupuestaria municipal para hacer frente al pago a la constructora Proincove de la indemnización de 4.017.000 euros por la ocupación de 8.000 m2 de terreno en el año 2005 para ampliar el proyecto de acondicionamiento de las riberas, ya que esta reclama inicialmente que el pago se efectúe en metálico.

Los responsables municipales mantuvieron ayer un encuentro con la empresa para analizar el modo de ejecutar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, como ya adelantó DB, obliga a realizar cautelarmente ese desembolso hasta que se resuelva el contencioso que Proincove mantiene contra el justiprecio fijado por la Comisión Territorial de Valoración de Burgos, ya que reclama dos millones  a mayores.

En esta primera toma de contacto, los integrantes del tripartito   se interesaron por saber si la firma  estaba todavía en disposición de aceptar una posible  permuta de patrimonio municipal como se había planteado en la negociación iniciada en la pasada legislatura, pero que se vio truncada ante las insinuaciones de que podría haber tráfico de influencias puesto que una edil socialista trabaja en la citada empresa.

El equipo de gobierno, tal y como planteó en una junta de portavoces previa en la que reconoció que no tiene capacidad para afrontar este desembolso ofreció la posibilidad de participar a todos los grupos en la negociación, tenía previsto ofertar el edificio de la Banca Pecho, en la Plaza Mayor, los bajos de Jovylma, frente al Edificio de Las Francesas, y varios solares procedentes de las cesiones obligatorias en las unidades de actuación, uno dentro del Plan Parcial entre Carrequemada y Pedrote; otro en la calle Somosierra, frente a la plaza de toros,  y finalmente otro situado en Cardenal Cisneros, entre la carretera de la Estación y la Calle Burgo de Osma, en la manzana que ocupa Correos. Sin embargo la empresa dejó clara su intención de que la compensación se le abone íntegramente en efectivo.

«Esas condiciones ahora mismo no las descartan del todo pero prácticamente sí. Estos señores tienen intención de que se lo paguemos porque han dicho que con la crisis la situación ha cambiado y lo que antes era apetecible, en cuanto a solares  y demás, pues hoy no lo es», explica el concejal de Servicios y Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, que ha asumido en gran medida este tema.

Ante esta tesitura el equipo de gobierno se ha planteado un cambio de estrategia, que va a pasar por intentar llegar a un acuerdo para realizar un pago fraccionado. Una propuesta que, según reveló en la junta de portavoces, se va a  plantear en términos de pagarlo a  través de 10 plazos, a razón de 400.000 euros anuales.

PAGO FRACCIONADO

Rojas asegura que por parte de  la empresa no han cerrado la puerta a esta posibilidad: «Ellos han mostrado su mejor disposición, y claro está que eso se contemplaría con el pago de los intereses correspondientes, porquqe nadie da nada por nada y mucho menos cuando tiene sus derechos reconocidos por un tribunal».

En cualquier caso el edil reconoce que este contratiempo supone un duro mazado para el presupuesto municipal de los próximos años «porque está en juego la estabilidad presupuestaria y que este pueblo no solo en cuatro, sino en ocho años, no se pueda atender absolutamente ninguna inversión de ningún tipo, y en que a lo mejor tengamos que abandonar todas las aceras, las calles... porque no podamos hacer nada».