Denuncian irregularidades en una prueba de acceso a FP del País Vasco

P.C.P. / Burgos
-

Los cambios de ejercicios y sospechas sobre filtraciones afectan a decenas de burgaleses, que se desplazaron el jueves para realizar las pruebas de ingreso a ciclos de grado superior

Imagen que circula en las redes sociales sobre la supuesta filtración de los ejercicios de matemáticas. - Foto: Diario de Burgos

Decenas de estudiantes de Burgos se han visto salpicados por la denuncia de irregularidades en el examen de acceso a los ciclos de grado superior de FP que se realizó la semana pasada en el País Vasco y al que se presentaron alumnos de diferentes centros de la provincia. Las quejas se vinculan a la modificación de las pruebas matemáticas y a su supuesta filtración horas antes de la convocatoria oficial, que tuvo lugar el jueves, 8 de mayo, por la tarde.
 
Los afectados han comenzado a movilizarse a través de las redes sociales y planean protestas presenciales para que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco revise las sospechas.El Ejecutivo emitió ayer una nota en la que confirma haber puesto en marcha «el procedimiento establecido» tras la denuncia, que «un equipo de trabajo evaluará y comprobará».En el mismo se incluyen dos peritos informáticos ajenos al Departamento.
 
No obstante, en el comunicado explica que la Dirección de Formación y Aprendizaje entiende que el proceso «se ha realizado correctamente». No obstante, si se confirma el hecho denunciado o hay «dudas razonables al respecto», procederá a «suspender la prueba realizada la semana pasada y efectuará una nueva convocatoria de la prueba de acceso».
 
Clotilde Fernández es una de las burgalesas afectadas por las supuestas irregularidades. Llevaba desde enero preparándose en el Instituto Diego Porcelos para estos exámenes, a los que asegura acudieron cientos de compañeros   desde este y otros centros, tanto en autobuses como en coches particulares.Al terminar la prueba de matemática, la inmensa mayoría estaban atónitos.«No se parecí en nada a los exámenes de años anteriores, era mucho más difícil, de un nivel superior», explica Clotilde. Al día siguiente, le llegaron las fotos que circulan por Twitter y WhatsApp sobre la supuesta filtración de los exámenes. 
 
Una estudiante de Vitoria, Silvia García, abrió una recogida virtual de firmas en la web Change.org que ayer por la tarde rondaba ya los 6.500 apoyos. (http://www.change.org/es/peticiones/sector-de-personas-afectadas-por-el-cambio-en-la-prueba-de-acceso-a-grado-superior-apoyar-la-iniciativa-y-difundir-el-descontento-generalizado).
 
Clotilde Fernández sugiere a los afectados en Burgos que firmen y no descarta organizar alguna movilización, como las que han empezado a surgir en Vitoria, Bilbao ySan Sebastián.Su objetivo es conseguir la repetición de la prueba, por la que han pagado 18 euros de matrícula, más el desplazamiento y las clases preparatorias.«El dinero es lo de menos. Nos importa nuestro futuro», afirma.