El recorte de la Junta obliga a reducir investigadores y días de excavación

C.M. / Burgos
-

El equipo científico pasa de 120 a 80 personas y no contará con estudiantes de últimos cursos, solo con profesionales, mientras que los trabajos durarán cuatro semanas en lugar de seis y solo se realizarán en julio

La campaña de excavaciones se centrará en los mismos yacimientos y comenzará el 1 de julio. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Finalmente habrá cambio de estrategia en la campaña de excavaciones de Atapuerca 2013. La reducción de la ayuda de la Junta ha sido determinante para que los codirectores hayan decidido tomar una serie de decisiones para garantizar la continuidad del proyecto científico en tiempos de crisis.

Para empezar el equipo pasará de 120 a 80 personas para minimizar el gasto que genera su estancia en la Residencia Gil de Siloé y no habrá estudiantes de últimos cursos como en años anteriores, solo profesionales. Además, se excavará durante cuatro semanas en lugar de seis y solo en el mes de julio. Hasta ahora los trabajos en los yacimientos de Gran Dolina, Sima del Elefante y Galería se iniciaban en la segunda quincena de junio debido a su gran potencian en restos de fósiles y el 1 de julio se abrían los de la Sima de los Huesos, Portalón, El Mirador y Cueva Mayor. Esta campaña todos empezarán en esa fecha y concluirán el 28.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer conceder una subvención de 50.000 euros para financiar la próxima campaña de excavaciones, la misma cantidad que el año pasado. Se da la circunstancia de que en 2012 el dinero no sirvió para cubrir la totalidad de los gastos y la Fundación Atapuerca tuvo que asumir el resto con sus fondos, lo que ha supuesto que sus cuentas tengan un déficit de 50.000 euros (aunque no solo por este concepto).

El gerente de esta institución, José María Rodríguez Ponga, recordó que la financiación de la excavación es responsabilidad y competencia de Junta. Se da la circunstancia de que la institución regional es patrono de la Fundación Atapuerca y debe aportar 60.000 euros anuales. Sin embargo, el año pasado solo puso 29.160 euros aunque en 2013 existe el compromiso no escrito de llegar a 40.000. También ha anunciado un descuento del 50% en el coste de la residencia Gil de Siloe. «Este dinero no puede ir a las excavaciones porque no es uno de sus fines fundacionales. Puede destinarse a becas, a divulgación o a prestar apoyo a los trabajos de campo consiguiendo colaboradores, pero no a las excavaciones», indico.

Precisamente, el Consejo Ejecutivo de la Fundación Atapuercaque se celebra el día 22 pondrá sobre la mesa las cuentas de 2012.

Por su parte, José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones, mostró su esperanza de que puedan mantenerse los mismos objetivos científicos de anteriores campañas. «Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempo y vamos a salir adelante. La pena es que no se admitan estudiantes, pero dado el menor tiempo que tenemos se necesitan profesionales en la excavación. Es una pena perder esa parte de escuela que tenía Atapuerca», sentenció.