La Corporación municipal, en su última sesión plenaria, aprobó el Plan Especial del Camino de Santiago, con el que se pretende evitar farragosos expedientes y demoras tanto para la administración local como para los solicitantes de actuaciones puntuales en terrenos afectados por la Ruta de las Estrellas. Este plan, que respeta los edificios protegidos ya existentes, permite al Ayuntamiento otorgar licencias de obra desde la intersección del río Verdeancho con la carretera, hasta el punto kilométrico 66 y desde el final de la avenida de Burgos hasta el extrarradio oeste del municipio.
El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está sujeto a una serie de estrictas normas constructivas que dilatan en el tiempo las gestiones de cualquier particular o empresario que proyecte alguna actuación, pero con este plan especial el Ayuntamiento podrá otorgar licencia a cuantas solicitudes de obras se presenten en las oficinas municipales, tanto en el casco urbano como en suelo rústico si se obtiene la correspondiente calificación de urbanizable. Por otra parte, en el mismo pleno se creó la comisión de seguimiento del Museo de Radio Transmisión Inocencio Bocanegra, que quedó formada por un concejal de cada grupo político, el presidente de la comisión de Cultura, el propietario de la colección, un asesor nombrado por él, y el alcalde.
Liquidación
El alcalde, Luis Jorge del Barco, informó sobre la liquidación del presupuesto de 2012, con un resultado positivo que arroja un saldo de 110.059 euros, «con actuaciones tan importantes como el ARI, en las que se han manejado cantidades nunca alcanzadas por esta administración. Podemos estar satisfechos de haber logrado un superávit que nos permitirá continuar con otros expedientes abiertos», afirmó.
En el capítulo de ruegos y preguntas, Pedro Puras, de IU, manifestó que los plenos «están vacíos de contenido» y que el Ayuntamiento «debería ajustarse a un funcionamiento democrático y participativo». Puras señaló que «funciona en exceso el Decreto de Alcaldía, la Comisión de Gobierno decide y el resto de comisiones están mal informadas y, en todo caso, con retraso». Además, Puras denunció que «se modifican proyectos de obra, con gran relevancia constructiva y te enteras cuando ves, físicamente, que superan la altura inicialmente aprobada» y «de A-12 ya no se habla nada».