La venta de sus tres libros han subido como la espuma y gracias a ella, muchísimas familias españolas han logrado mejorar en su vida cotidiana. Rosa Jové Montanyola regresó ayer a Miranda para hablar con los padres sobre los niños, la crianza y la igualdad en un coloquio organizado por la Asociación Amamanto.
Aunque ella se fije una hoja de ruta en sus charlas, lo que siempre sucede es que los padres preguntan no sobre su exposición sino sobre ‘su’ caso en particular. Pero todas las dudas y las preocupaciones de las familias son, más allá de los estratos sociales, siempre las mismas: el niño que no duerme, el que come poco, el que coge rabietas o el que va a tener un hermanito y los padres no saben cómo manejar el tema.
Autora de Dormir sin lágrimas, Crianza feliz y Ni rabietas ni conflictos, esta psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría, reconoce que en los últimos años ha habido un incremento marcado y sostenido de la ansiedad en los niños.
problema y solución. ¿Por qué? Porque «les achuchamos mucho, les exigimos demasiado, les comparamos con la hermana o hermano mayor, no tienes que llorar... y siempre estamos diciéndole ‘tienes que’», expresa, para luego agregar que «no calmarles ni consolarles también les provoca ansiedad. Es habitual que digamos, ahora que lloras, te ignoro y no te hago caso porque ya se te pasará», argumenta. Aunque, para tranquilidad de las familias, no es difícil detectar el origen de la ansiedad y, en la mayoría de los casos que se ven en consulta, «tratamos con niños normales y dando unas pequeñas nociones a los padres para saber cómo tratarlos para que la situación fluya», advierte.
Por contra a ese aumento de la ansiedad en la infancia, Jové considera que también en los últimos años se está notando una evolución favorable en el concepto del niño. «Notamos cómo las familias se van implicando y las tasas de lactancia se han incrementado. Es una tendencia, sí, pero es muy positiva porque ha cambiado la actitud, van a favor de los hijos... hay más comprensión», cuenta.
madres e igualdad. En relación al tema, Jové boga porque en los primeros años, las madres entiendan que son lo más importante para sus hijos, «porque tenemos tetas», expresa, para luego matizar asegurando que eso no quiere decir «que no podemos tener ayuda de otra persona», señala.
En la actualidad, los padres pasan todo el día fuera de casa, trabajando y le dedican pocas horas a la familia. La psicóloga piensa que antes de tener un hijo, hay que plantearse si, realmente, se dispondrá de tiempo para criarlo, «ser padres es un derecho, pero antes hay que tener claro que hay que invertir tiempo. Y si no tienes tiempo para tenerlo, mejor cómprate un perro», lanza.
La frase podría provocar desmayos masivos y hasta mociones, pero la justificación es tan simple como irrefutable. «Los niños no deben pasarse de la mañana a la noche en una guardería. Si los padres lo entienden se ahorrarán muchas horas de psicólogos», señala. Además, la especialista subraya que una cosa en la igualdad y otra la naturaleza. Y, en este sentido, en los primeros años de vida, «el niño tiene que pasar más tiempo con mamá y escuchar a mamá, la figura del padre es muy importante y también la implicancia, pero la clave sigue siendo la madre», señala.
Para ella, a la mujer se la sigue destacando como productora «y no como reproductora; y si la sociedad no valora a la mujer como madre, ¿cómo se va a valorar la mujer a sí misma?», se pregunta, para luego ampliar con un ejemplo. «Cuando te preguntan a qué te dedicas y dices abogada, te dicen, qué bien... pero si les dices que has dejado de trabajar para criar a tus hijos te dicen ayyy... ¿cómo que hay? ¿Una abogada es más importante que una madre? Pero por favor, nada tiene más valor que eso», dispara.