El Tribunal de Cuentas investiga la contabilidad de Tolbaños de Abajo

B.A./ F.T./ Tolbaños/Burgos
-

La denuncia contra el anterior alcalde se refiere a gastos y facturas entre 2007-11 y, aunque la instructora indica que «no hay responsabilidad contable», el fiscal ha decidido seguir adelante

La pequeña localidad de Tolbaños de Abajo viene manejando un presupuesto anual de unos 50.000 euros. - Foto: Valdivielso

La consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, a petición del Ministerio Fiscal y del actual alcalde pedáneo de Tolbaños de Abajo, José María Burgos de Pablo, ha decidido continuar adelante con el procedimiento de investigación que sigue este Tribunal como consecuencia de la denuncia presentada contra el anterior regidor municipal, José Luis Muñoz, por la supuesta realización de gastos no justificados con cargo a fondos de la Junta Vecinal de Tolbaños durante la anterior legislatura, es decir los ejercicios 2007 a 2011.

El fiscal y el actual alcalde consideran que Muñoz «no ha aportado justificación suficiente» para las irregularidades contables denunciadas, por una serie de gastos cargados a las arcas municipales, en total la cantidad asciende a 26.162 euros, a pesar de que un informe de la instructora del caso que tras examinar toda la documentación aportada por las dos partes concluye que «los hechos señalado en la denuncia formulada ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León por el alcalde pedáneo de Tolbaños de Abajo no reúnen los requisitos establecidos para generar responsabilidad contable».

Los hechos denunciados en agosto de 2013, según el fiscal pudieran ser constitutivos de «un ilícito contable» y, en esencia, suponen la supuesta realización de gastos con cargo a los fondos de la junta vecinal «sin que exista justificación» de la efectiva realización de los servicios, suministros u obras que los motivan y que en los asientos contables figuran con la denominación de limpieza consultorio, alquiler teléfono, combustible, productos con motivo de la recepción de fiestas, servicios prestados a la junta vecinal, comisiones o fiestas».

Cosas raras

Burgos de Pablo, que tomó posesión del cargo en el 2011, puso esta contabilidad en conocimiento del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que posteriormente trasladó el asunto al Tribunal de Cuentas. «Hace un tiempo comencé a ver cosas raras y que no cuadraban, por eso se lo comuniqué a la autoridad competente. Ya les hemos mandado bastante documentación para su análisis. El proceso de investigación está abierto y habrá que esperar a que se pronuncien para acatar lo que digan. Nosotros entendemos que hay irregularidades», explica Burgos de Pablo, quien manifiesta que las facturas sin justificar «ascienden a una cantidad importante para ser una pedanía».

El fiscal reconoce que la junta vecinal no aportó la documentación requerida por la instructora, argumentando que no había sido encontrada en los archivos municipales, pero que sin embargo cuando se le requirió al anterior alcalde, es decir al denunciado, «aportó unas fotocopias no adveradas (certificadas) de la supuesta documentación justificativa de los pagos» objeto de la denuncia.

Sorpresa

Para la instructora del caso esas fotocopias son suficientes para no continuar con el procedimiento, como indica en un informe del pasado mes de julio, y por eso la decisión del fiscal ha sido una sorpresa para el  anterior alcalde, José Luis Muñoz. «Entiendo que todo lo que hice como alcalde fue correcto, de todo lo que sucedía daba cuentas a los vecinos», afirma Muñoz, quien considera que, como señala la instructora del caso, «he justificado todos los gastos que me reclaman».

Muñoz aportó al Tribunal de Cuentas copias de las actas en las que se aprobaron los gastos y es lo que he presentado porque desde el Ayuntamiento no me han facilitado esas actas» y recuerda que cuando las presentó delegada instructora del caso «las aceptó y las dio por buenas», señala.

Las facturas investigadas hacen referencia, como afirma Muñoz, a dietas, kilometraje y notas de aportación a los vecinos cuando han hecho algún trabajo para el pueblo, «vecinos que han  justificado el cobro de esas cantidades con apuntes bancarios».

En relación al escrito del fiscal en el que indican que las copias no están certificadas, Muñoz declara que está tranquilo «porque son copias que tengo y constan en el Ayuntamiento. Las dietas están justificadas con el día y con lo que se hizo», apunta, a la vez que asegura que «no me lo esperaba y entiendo que actúe bien».

La consejera de cuentas, una vez admitido el recurso del fiscal y de la junta vecinal con el archivo propuesto por la instructora del caso, emplaza a la partes, es decir a la junta vecinal de Tolbaños de Abajo, al Ayuntamiento del Valle de Valdelaguna, al que pertenece esta pedanía, y al ex alcalde a que se personen para continuar con el «procedimiento de reintegro por alcance» contra el ex alcalde.