Si hace un par de año, la fase final del Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores que organiza la Diputación, a través del Instituto para elDeporte y Juventud (IDJ), se celebró en Roa de Duero, este año se desplazará a Salas de los Infantes, en un intento de que esta manifestación cultural no se centre exclusivamente en la capital burgalesa, sino que vaya rotando por la provincia para que sea también un manera de promocionar las distintas localidades que puedan ir acogiendo el evento, su patrimonio cultural, artísticos y paisajístico así como su gastronomía.
La fecha de la celebración del concierto de la fase final, en el que se designan los ganadores, será el 8 de marzo a partir de las 20,00 horas. Para amenizar y dar aún más realce a la gala musical se contará con la presencia de La Maravillosa Orquestas del Alcohol, La MODA, el joven grupo burgalés. Previamente, a finales de enero se fallará la fase previa y se seleccionarán, de entre todos los participantes, los seis cantautores finalistas.
El Certamen de Cantautores fue ayer presentado por el presidente del IDJ, Ángel Carretón y la alcaldesa de Salas, Marta Arroyo, y contó con la presencia de José María Ibáñez, gerente de Aspanias. Y es que este año, el concurso tiene un carácter solidario, ya que la recaudación de la gala en Salas se destinará a Aspanias que en 2014 celebra su 50 aniversario en la localidad, donde viene trabajando a favor de la promoción social de las personas con discapacidad de la comarca. Desde la Diputación y la Alcaldía salense se quiere reconocer esa labor de Aspanias. La entrada tendrá un precio simbólico de 4 euros. El aforo del Teatro Gran Casino es de 352 localidades.
El Certamen de Jóvenes Cantautores llega este año a su XIX edición y el objetivo de su convocatoria fue y sigue siendo fomentar la creatividad artística de los jóvenes. Durante todo estos años han sido cientos de músicos los que han participado en el mismo, desde distintos puntos del país e, incluso, de fuera de nuestras fronteras, por su carácter internacional.
Una vez abierta la convocatoria por el IDJ, los interesados puede enviar sus CD´s o grabaciones MP3 hasta el 15 de enero, fecha límite de presentación de los trabajos. La edad de los músicos está entre los 16 y los 30 años.
Los seis finalista actuarán, por otra parte, en el café Libertad de Madrid por gentileza de su propietario, Ricardo del Olmo, que es uno de los miembros del jurado.
El premio para el ganador del certamen es de 1.500 euros; el resto serán de 1.200, 900, 600, 450 y 300 para los que queden en segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente. Además, los participantes recibirán una estatuilla de cerámica artesanal que representa al Certamen: un cantautor con guitarra y boca abierta cantando al aire.