Burgaleses anónimos posan con flores para un calendario de fines benéficos

A. G. / Burgos
-

Burgos Acoge, el Comité Ciudadano Anti-Sida y La Rueda se repartirán los fondos que se recauden para sus proyectos

Mónica Palacios ha posado para el mes de julio. - Foto: Diego Peláez

Es una magnífica manera de poner en valor el comercio de proximidad, de alegrarse la vista durante todo un año y de hacer que la vida de las mujeres con problemas, de los inmigrantes y de las personas con VIH/sida no sea tan dura de lo que ya es per se. El proyecto se llama ‘Cultiva solidaridad, cosecha futuro’ y se propone vender, al menos, 2.000 calendarios a 4 euros cada uno para que con ese dinero puedan salir adelante los proyectos de La Rueda, de Burgos Acoge y del Comité Anti-Sida.

La idea surgió de David Ruiz, del comercio Cultura de Flor, que enseguida contagió su entusiasmo al fotógrafo Diego Peláez y a un montón de profesionales y burgaleses anónimos para, entre todos, componer 12 bellas imágenes con las flores como protagonistas.

Así, antes de que termine esta semana, ya estarán a la venta los almanaques en diferentes comercios de Gamonal y del centro, en las sedes de las entidades benéficas y a través de internet al precio de 4 euros. Toda la recaudación se repartirá entre las tres ONG.

La Rueda destinará el dinero para sostener el centro de día para la atención a mujeres maltratadas que forma parte de la red de la Junta pero que no recibe ni un euro. Su representante, Elba Franco, recordó que las mujeres víctimas de violencia, las que tienen hijos a cargo o las que tienen alguna discapacidad son las que más están sufriendo los recortes.

Burgos Acoge lo empleará para que sigan funcionando los dos pisos donde se da cobijo a inmigrantes que han perdido su forma de vida. Julia Santamaría explicó que ha cambiado mucho el perfil de quienes ahora necesitan su ayuda, extranjeros que estaban muy bien asentados en la ciudad y que por culpa de la crisis se han quedado fuera del sistema. El Comité Anti-Sida tiene en mente reforzar la asociación y poner en marcha un piso para personas con VIH que no dispongan de alojamiento.