Jugar para triunfar

I.M.L. / Aranda
-

Daniel Vecino, creador de 'El Plan del Héroe', comparte las claves de su estrategia para alcanzar el éxito • Esta herramienta se puede aplicar para tomar decisiones en la vida

Motivados desde el minuto menos diez. Por si las ganas de emprender retos vitales o empresariales no venía como complemento de las tostadas del desayuno que tomaron ayer los 60 participantes en el taller que inauguraba el 5º Foro Suma Emprendiendo en Aranda, antes de comenzar con su ponencia interactiva Daniel Vecino puso banda sonora a la espera. Temas como Héroes de Måns Zelmerlöw, el ganador sueco de la última cita con Eurovisión o I need a hero de Bonnie Tyler preparaban el terreno para coger por la solapa a los retos y enfrentarlo con ‘El Plan del Héroe’, creado por el ponente invitado por el Ayuntamiento arandino para impartir esta jornada de trabajo interactiva.

Ante un público de lo más variado, entre los que había empresarios, trabajadores por cuenta ajena con ganas de dar un cambio a su vida o desempleados con una idea de negocio en la cabeza, Vecino demostraba que siguiendo tres sencillas claves se puede lograr el éxito en cualquier reto. Este ingeniero informático que ahora se dedica a impartir estos cursos de motivación considera que «un héroe es un luchador y hoy en día lo que necesitamos es eso: esfuerzo, luchar, pasión y tener la cabeza siempre bien levantada para enfrentarnos a los retos que nos toca hoy en día».

Para hacer frente con éxito a estos retos, Vecino sigue ‘El Plan del Héroe’, que sigue un método basado en el juego. «El incluir la ‘gamificación’ tiene un objetivo: facilitar que cualquier persona, independientemente de los conocimientos que tenga, pueda enfrentarse al proceso serio que nos ocupa, como es desarrollar una idea de negocio, una compañía o nuestra propia marca personal pero de una manera más fácil, más intuitiva, más sencilla, más natural», argumenta.

Partiendo de esa base, el plan propone seguir sus fases. En la inicial se centra en «ser capaces de alinear aquellas cosas en las que somos buenos, aquellas competencias que tenemos quizá más diferenciales y alinear esas competencias, esas cosas en las que somos buenos única y exclusivamente con lo que necesitan nuestros clientes» que Daniel Vecino resume en su «foco, foco, foco», que repite como un mantra.

Con esto claro, se puede asegurar que el éxito de cualquier empresa, sea económica o no, está más cerca porque «la razón por la cual 9 de cada 10 empresas fracasan porque no somos capaces de poner el foco e invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en cosas que no están alineadas con lo que nuestros clientes necesitan», insiste.

En este punto del plan, el siguiente paso es ajustarnos a una mirada cortoplacista, tan denostada en los últimos tiempos, y pensar tan solo en el mañana, en dar pequeños pasos para avanzar. «Hay que definir claramente quién me va a comprar mañana y dedicar todos nuestros esfuerzos a ese. Si logramos camelarnos a ese, ya nos preocuparemos del siguiente, porque si no vendemos a ese, el siguiente y el siguiente y el siguiente te aseguro que no llegarán», explica. Con estos sencillos parámetros, que amplió en su taller interactivo, Daniel Vecino ha ayudado a muchas empresas a alcanzar los logros marcados.