El de hoy puede quedar registrado técnicamente como el día más frío pero en la práctica será menos desagradable que el de ayer, si se cumplen las previsiones y por la tarde amaina el viento. Con -3 grados y rachas de aire de entre 25 y 30 kilómetros por hora, la sensación térmica se queda en 9 bajo cero, los que se calcula marcarán hoy de mínima.
El observatorio de Villafría registró -4,2 grados de mínima y -1,6 de máxima, con rachas de viento de hasta 37 kilómetros/hora y una humedad cercana al 90%. Se espera que esta noche los termómetros se desplomen, para recuperarse mañana, sin que se pueda hablar de mejoría porque llegarán con dificultad a 1 grado. Quienes no se levanten a tiempo para ver nevar el domingo, tendrán otra oportunidad la próxima semana. Porque se anuncia nieve el lunes por la tarde y mucho frío de nuevo a partir del martes, según las previsiones del meteorólogo Daniel Angulo.
Los mayores problemas del temporal se sufrieron ayer en carreteras de Las Merindades, aunque la mayoría de sus habitantes pudieron llegar al trabajo, informa Ana Castellanos, Las más afectadas fueron las rutas escolares (239 alumnos en toda la provincia), porque los accesos a las pequeñas localidades de la comarca, en muchos casos de titularidad municipal, no estaban transitables a primera hora de la mañana. Los cuatro institutos de Las Merindades vieron suspendidas algunas de sus rutas de transporte y siete de los ocho colegios también tuvieron dificultades en sus rutas de transporte. Solo se salvó el colegio de Villasana de Mena. Sin embargo, a lo largo de la mañana fueron abriéndose todos los accesos. En Villarcayo, 4 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil acudieron a todas las pedanías, pero solo tuvo que activarse la cuña de Fresnedo.
Las cigüeñas tuvieron ayer una vista privilegiada de Belorado. - Foto: J. A. de Hoyos El responsable de la estación de esquí de Lunada, José Antonio Fernández, recomendaba desde Las Machorras que «nadie se aventure a circular, porque la ventisca es muy peligrosa». Si nieva lo suficiente como para abrir las instalaciones al público, lo comunicará en www.lunada.info.
En la Bureba, informa María José Fernández, los más madrugadores vieron 5º bajo cero y, aunque siguieron cayendo copos durante casi toda la tarde, los bomberos no registraron emergencias. Sí se notó en Briviesca que la gente salió menos a la calle y los comerciantes así lo confirmaron.
En Belorado y los alrededores, informa Jesús Alcalde de Hoyos, se dio la bienvenida a la segunda nevada del invierno, que aumentará el caudal del río Tirón y las reservas de los montes cercanos. Varias patrullas de la Guardia Civil tuvieron que intervenir para evacuar a los pasajeros de un autobús de línea en la carretera del Valle de los Ajos, sin más consecuencias.
Miranda y su entorno sufrieron con severidad la ola de frío siberiana. Según Gonzalo Angulo, los principales problemas se registraron en el Condado de Treviño, donde la BU-750 (que conecta con Vitoria) solo era transitable con cadenas y la CL-127 (que atraviesa parte del enclave) permaneció con circulación lenta. Al cierre de esta edición persistían los problemas en esa vía y en la CL-629, así como en otras secundarias.