La despoblación es uno de los problemas más graves de Castilla y León, como también lo es en otras comunidades como Asturias. Por ello, ambos ejecutivos autonómicos acordaron ayer presionar al Gobierno central y a la Unión Europea para que «despoliticen» este asunto e impulsen medidas que permitan atajarlo a largo plazo.
La Junta de Castilla y León y el gobierno asturiano, cuyos consejeros de la Presidencia se reunieron ayer en Valladolid, decidieron impulsar una estrategia interterritorial ante Madrid y Bruselas, a través del Comité de las Regiones, con el objetivo de poner remedio a la despoblación, una cuestión en el que ambas comunidades comparten estrategias y medidas y que es considerada un «asunto de Estado», según aseguró el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
Para poder incrementar esa presión, a través de «una especie de lobby», los dos gobiernos autonómicos plantearán iniciativas y convocarán una reunión en otoño en la ciudad de Oviedo que contará con la presencia de Galicia y Aragón, las otras dos autonomías españolas con bajo dinamismo demográfico que pertenecen a la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, y que cuenta en su seno con cinco territorios alemanes, de un total de 40 con problemas de población.
Colaboración. La reunión mantenida ayer en Valladolid sirvió para analizar los resultados del protocolo de colaboración suscrito en 2008, que en un principio no contaba con el «grave problema demográfico», pero que se añadirá a partir de ahora, junto a otros como la sanidad, asuntos competenciales, protección civil, violencia de género y financiación autonómica, motivo por el que también estuvieron presentes las dos consejeras de Hacienda de Castilla y León y el Principado de Asturias, que abordaron las características de dispersión, envejecimiento y baja densidad de población de cara al futuro modelo.
De Santiago-Juárez señaló que la idea de esta reunión de trabajo, centrada en la demografía, surgió de Asturias, cuyo gobierno únicamente ha puesto en marcha hasta el momento medidas e iniciativas independientes en el medio rural, mientras que la Junta, recordó el consejero de la Presidencia y portavoz, aprobó una estrategia y ahora cuenta con un Agenda.
Ambos consejeros coincidieron en la necesidad de «despolitizar» la despoblación, pero «la oposición del PP en Asturias y la del PSOE en Castilla y León no lo entienden y piden que se arregle en un año», dijo De Santiago-Juárez.
Entre las dos comunidades cuentan con el 36 por ciento de los municipios de España, una característica que identifica a ambas.