El juzgado rechaza la demanda unitaria de Jimena y Unae por las preferentes

G. Arce / Burgos
-

Considera que los 12 casos acumulados en la misma denuncia presentan una casuística diferenciada, por lo que no se pueden reunir

Presentación en el Teatro Principal de la plataforma de Jimena y Unae en apoyo a los preferentistas. - Foto: Luis López Araico

 
Las asociaciones de consumidores Jimena y Unae ya trabajan en la presentación de nuevas demandas de afectados por la comercialización de preferentes y obligaciones subordinadas contra Banco Ceiss (Caja España y Caja Duero)tras no admitir el Juzgado de Primera Instancia Número 4 una de las dos demandas conjuntas que presentaron a principios de octubre.  
Según los servicios jurídicos de estas organizaciones, el Juzgado rechazó la demanda que agrupaba a los afectados de Burgos porque entiende que los 12 casos que la integran no presentan igual casuística y no son homogéneos, por lo que no admite la «acumulación subjetiva» de los mismos, algo que sí ha ocurrido en otros tribunales. Por ello, Unae y Jimena trabajan para presentar una nueva denuncia que sea admitida como ya ha ocurrido con la que reúne al grupo de afectados de Lerma, con 10 casos.
La nueva demanda -previsiblemente se dividirá en grupos- acogerá a los afectados ya incluidos en la no admitida y a los que se han incorporado en las últimas semanas y que desean acudir a los tribunales. Los abogados están a la espera de que el Juzgado les devuelva la documentación.
Jimena y Unae, impulsores de una plataforma para atender esta problemática en Burgos, agruparon a los preferentistas por el sistema de contratación de estos productos financieros complejos tras descartar reunirlos por entidades financieras, tipos de productos contratados o cuantía de las operaciones.
 
700 quejas. Desde su creación en mayo de 2013, la plataforma ha gestionado cerca de 700 quejas vinculadas a la comercialización de preferentes y subordinadas en Burgos, principalmente de Bankia y Ceiss. La mayoría de los casos de la primera entidad se han atendido y resuelto a través del sistema arbitral que instauró la entidad financiera y que continúa su tramitación.
Aunque no facilita datos provincializados -en su día se habló de más de 560 afectados en Burgos-, sí informa de que, a cierre de 2013, un total de 77.210 clientes de la entidad han recuperado la inversión que hicieron, aunque aún quedan por tramitar más de 20.000 casos, algo que se espera cerrar a lo largo del primer trimestre de este año.