La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) dio a conocer ayer una iniciativa que se engloba dentro de su compromiso de contribuir a la mejora del medio ambiente. Se trata del proyecto ‘barrera vegetal’, que supondrá crear una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual de los nuevos depósitos de la compañía en Cortes (los de Parralillos ya se están desmantelando) y mitigar los efectos del cambio climático.
El director general de Recursos de CLH, Basilio Navarro, explicó que cuando se decidió construir las nuevas instalaciones de almacenamiento se atendió principalmente al «principio de seguridad» y, por este motivo, se optó por ubicarlas en un lugar alejado del núcleo urbano. Añadió que, después, al conocerse la «inquietud» mostrada por algunos vecinos con respecto al impacto visual de los depósitos desde la zona histórica, Ayuntamiento y la CLH decidieron ser «sensibles» a ello. Por este motivo, se va a desarrollar la citada barrera vegetal -en un perímetro de 300 metros- con dos tipos de actuaciones. La primera, una plantación perimetral formada por cipreses. «El ciprés de Leylandii tiene un desarrollo vegetativo rápido y es el que va a hacer de pantalla propiamente dicha», explicó la responsable medioambiental de la CLH, Patricia Piñuela. La segunda, una plantación complementaria a base de pinos y arces, «con el objetivo de integrar la instalación en el ambiente con especies autóctonas que tienen un crecimiento más a medio plazo pero que son robustas», agregó.
Los trabajos arrancarán en marzo, durarán un mes y requieren invertir 100.000 euros . «Los cipreses de la barrera perimetral se van a plantar con un tamaño de unos 3,5 o 4 metros. Por lo tanto, en 10 años las plantaciones tendrán entre 8 y 10 metros», matizó Piñuela. Con esta actuación se va a conseguir, en una década, «un beneficio medioambiental de captación de CO2 de 40 ó 41 toneladas frente a las 22 actuales».
Por último, la edil de Medio Ambiente, Carolina Blasco, dijo que el proyecto es fruto de la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo sostenible, que supone compatibilizar el desarrollo económico con el mantenimiento de la calidad de vida y el medio ambiente.