La Junta de Castilla y León tiene prisa en desarrollar el modelo territorial a lo largo de este año y por ello el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, urgió ayer a no perder demasiado tiempo en el análisis de la compatibilidad entre la reforma local y la ordenación del territorio. El grupo de trabajo que se creará en las Cortes, entre Junta, PP y PSOE, para estudiar si ambas normas son compatibles «no debe llevar mucho tiempo», aseveró De Santiago-Juarez.
El portavoz realizó una valoración «positiva, cordial, agradable y con ánimo constructivo por las dos partes» de la reunión celebrada el miércoles entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico socialista Julio Villarrubia. En ella se acordó la creación de un grupo de trabajo para despejar las dudas existentes en el PSOE sobre la compatibilidad de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aprobada por consenso de PP y PSOE el pasado mes de septiembre en las Cortes, y la reforma local del Gobierno. Para ello, De Santiago-Juárez se pondrá en contacto el lunes con el secretario autonómico socialista de Organización, Julián Simón de la Torre, para convocar el grupo de trabajo de forma inminente.
El consejero indicó que los socialistas han anunciado que llevarán como asesores a los letrados de las Cortes, mientras que adelantó que la Junta, asesorado por sus propios letrados, ya cuenta con un estudio técnico que determina la «absoluta compatibilidad» entre la ley autonómica y la estatal aprobada hace unas semanas.
De Santiago-Juárez insistió en que la evaluación del grupo de trabajo «no debe llevar mucho tiempo» porque es «vital seguir avanzando en el desarrollo de la ordenación territorial». El consejero de la Presidencia y portavoz explicó que una vez que se «despejen las dudas» se fijarán las prioridades y los plazos para iniciar la aplicación del modelo autonómico.
Rechazo del PSOE. Asimismo, José Antonio de Santiago-Juárez desligó el rechazo frontal socialista a la reforma local del Gobierno y su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha normativa, para lo cual incluso van a pedir ayuda a la Junta, con el desarrollo de la ordenación del territorio. El consejero negó que en la reunión entre Herrera y Villarrubia se abordara este asunto y concluyó asegurando que «lo que toca es el modelo territorial» y solo se habló de eso, «lo otro es de la agenda del PSOE».
Por otro lado, Óscar López, portavoz socialista en las Cortes, no quiso valorar la creación de este grupo de trabajo. Durante una visita a Villablino (León), López fue preguntado por este acuerdo y sólo dijo:«Tiene una respuesta muy sencilla, la reforma local de Rajoy, como ya hemos dicho, es nefasta».