El alcalde de Espinosa de los Monteros, José Carlos Peña, y el teniente alcalde y a su vez alcalde pedáneo de Las Machorras, Roberto Ortiz, ambos del PSOE, declararon ayer ante el titular del Juzgado Número 2 de Villarcayo en calidad de imputados por un delito de prevaricación. Las diligencias abiertas por el Juzgado nacen de la querella presentada por el PP ante las presuntas irregularidades urbanísticas halladas en la ejecución de las obras del cementerio de la pedanía de LasMachorras.
En el pleno celebrado el pasado mes de agosto, el PP ya se interesó por las obras de ampliación del cementerio que ya entonces se ejecutaban en Las Machorras y preguntó por el expediente. El alcalde dijo entonces desconocer la existencia de dichas obras. Al no recibir ninguna información, los ediles del PP, ahora en la oposición, solicitaron por escrito el expediente poco después y que de no existir tramitación alguna se paralizaran las obras. Pero la junta de gobierno celebrada el 23 de septiembre decidió por unanimidad «no acordar la paralización solicitada, ya que no se ha acometida ninguna obra en el emplazamiento señalado».
El 10 de octubre, el PP registró en el Ayuntamiento un reportaje gráfico que evidenciaba la existencia de las obras, en las que su por tavoz, Pilar Martínez, asegura que participaron trabajadores de la plantilla municipal y se utilizó maquinaria del Ayuntamiento, pero el equipo de gobierno siguió sin tomar ninguna decisión. Para el PP, el acuerdo de la junta de gobierno es «una manifiesta falsedad».
El pasado viernes, Martínez afirma que volvió al Ayuntamiento a interesarse por el avance de los trámites que precisa la ampliación del cementerio y asegura que en la carpeta sigue sin haber trámite alguno, salvo la solicitud realizada el 28 de agosto por el alcalde de LasMachorras, Roberto Ortiz, de licencia urbanística de segregación del suelo. Esta petición es obligada, porque la ampliación se sustenta en 350 metros cuadrados de suelo rústico cedido por el propio Ortiz a la pedanía y ese terreno debe separarse de su finca original y agregarse al cementerio.
Martínez entiende que «cinco meses después siguen sin formalizar ningún trámite legal», por lo que considera que «su osadía es impresionante», en referencia tanto al alcalde como al teniente de alcalde. Mientras tanto, continúan las obras en el cementerio de Las Machorras, en el que se han instalado 116 nichos nuevos y se está realizando un cierre perimetral de gran envergadura. Un informe de la Secretaría Municipal realizado el 19 de septiembre pasado y al que ha tenido acceso el PP indica con claridad los trámites que precisaban las obras y que no se han realizado. Además de la citada segregración del terreno rústico de la parcela a la que pertenecía y su agregación al cementerio, es necesaria la también recalificación urbanística para convertir el ahora suelo rústico en dotacional, así como autorización de la autoridad competente en materia de Sanidad previa presentación del proyecto, licencia ambiental y licencia de obra.