Los cabeza de lista al Congreso y al Senado por el PSOE de Burgos, Esther Peña y Ander Gil, retaron ayer al PP y a Ciudadanos a debatir en la zona de las Merindades sobre el fracking y el futuro de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
«Queremos un debate abierto al público con estas dos formaciones, porque queremos que el PP defienda sobre el terreno lo que defiende en las instituciones, ya que hace mucho que no se pasea por la comarca un candidato popular, y con Ciudadanos, además de por querer conocer su modelo energético, por la incertidumbre que ha sembrado su líder, Albert Rivera, sobre el futuro de Garoña, del que dijo desconocer su propia postura».
El senador socialistas afirmó que «regenerar la política no significa solo hacer grandes discursos, sino bajar a la arena y explicar a la gente a la cara qué es lo que plantea uno para el futuro de este país, qué es lo que queremos hacer nosotros».
El objetivo, añadieron desde el PSOE es «que los habitantes de Las Merindades puedan votar con los programas definidos y en consecuencia» defendió la líder de los socialistas en la provincia.
Peña, que lamentó que el debate que se produjo ayer en la Universidad de Burgos sobre educación sea el único previsto, defendió que «es importante que se pueda hablar y debatir de las especificidades propias de esta provincia para no llevar a los electorales al error». Por ello, recordó que la apuesta del PSOE de Burgos son «las energías renovables , sector que ha perdido 4.000 empleos en este territorio en solo una legislatura.
La socialista también aprovechó para defender la existencia de las entidades locales frente a «la fusión indiscriminada» que proponen» la vieja y y la nueva derecha».