El conductor de la A-62 iba sin carné y tenía 3 detenciones por alcoholemia

I. Elices / Burgos
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Desde 2004 la Policía Local le practicó 3 pruebas tras sufrir otros tantos accidentes.En todas arrojó un resultado de más de 0,60, lo cual es un delito. El último arresto, que data de 2010, le valió la retirada del permiso hasta 2014

Así quedó el coche del hombre que conducía sin permiso y en dirección contraria. - Foto: DB / Burgos

José Luis Pérez Espinosa, el hombre que circulaba el domingo en dirección contraria por la A-62 y provocó un accidente en el que murió él y un ciudadano francés, conducía con el carné retirado por sentencia judicial. En 2010 tuvo un accidente en la capital burgalesa en la que resultó herido. La Policía Local le hizo la prueba de alcoholemia y dio positivo, 086 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Fue detenido y después condenado a 2 años sin permiso de conducción, hasta 2014.  

No era la primera vez que era sorprendido conduciendo ebrio.  Contando esa última suman tres y siempre arrojó resultados por encima de los 0,60 miligramos por litro de aire espirado, por lo que acumulaba tres arrestos por la comisión un delito contra la seguridad vial. Las otras dos ocasiones -la primera fue en el año 2004- en que lo detuvieron también fue en Burgos y, asimismo, tuvo que someterse a la prueba por verse implicado en un accidente, sin víctimas esas dos primeras veces.

Así que el conductor que causó el siniestro en el que fallecían él mismo y un súbdito francés y resultaban heridas la esposa y sus hijas pequeñas jamás tuvo que haber cogido el coche el domingo. Pero lo hizo. Y eso que el carné le había sido retirado incluso físicamente, debido a su reincidencia.

A las 23,30 horas del domingo, lograron localizar a su familia, a su mujer, que llegó tarde a casa -en la calle Eladio Perlado- tras su jornada de trabajo. Según ha podido saber este periódico, su madre le esperaba para comer en Cardeñadijo, pero nunca llegó.

La Guardia Civil de Burgos continúa con las investigaciones para determinar en qué punto de la A-62 se incorporó en sentido contrario. Queda descartado que lo hiciera en Buniel o Frandovínez, pues las cámaras de la DGT lo captaron en el kilómetro 14 de la Autovía circulando correctamente. Así que solo quedan otros dos puntos antes de Celada del Camino -donde se produjo el accidente- por los que pudo colarse este conductor. Cavia, en el kilómetro 17, y Estépar, en el 21. De ser el primero habría recorrido 7 kilómetros hasta estrellarse con la furgoneta en la que viajaba la familia francesa hacia el norte. De ser el segundo, habría circulado tres kilómetros hasta el lugar del siniestro.

Un lector de la web de este periódico dejó un comentario en el que apuntó que fue el primero en  cruzarse con él tras verle incorporarse en dirección contraria a la A-62. Afirma que puede ser Estépar porque el acceso se encuentra tras una gran recta. Sin embargo, esta descripción parece coincidir más con la entrada de Cavia. La Guardia Civil también espera el resultado de la autopsia. En principio, descartan que se metiera adrede por dirección contraria.

La mujer francesa que resultó herida se encuentra grave, pero en planta (Traumatología). Su hija de 3 años está ingresada en la UCI y su estado es grave. La de 7 sufre lesiones leves.