La tarjeta 'Las Edades' incentivará el consumo y las pernoctaciones

ICAL / Madrid
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La Consejería de Cultura y Turismo ofrece a los empresarios de la zona su inclusión para reforzar la apuesta por las posibilidades de negocio que ofrece la celebración de 'Eucharistia'

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director general de Turismo, Javier Ramírez, presentaron ayer la tarjera en Fitur. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, dio a conocer ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la tarjeta turística ‘Las Edades’, una herramienta promocional con la que se pretende reforzar la oferta turística cultural y gastronómica relacionada con Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, que se celebrará en Aranda  de mayo a noviembre de este año, y la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Hasta el 20 de marzo los empresarios pueden adherirse a la tarjeta  para, según García, generar mayor actividad económica en el «corazón de la Ribera del Duero» con un «producto de calidad» que aumente «los niveles de satisfacción del visitante» y fomente el consumo, mediante ofertas y descuentos asociados a la tarjeta. Así, ha afirmado la consejera, los principales objetivos de la tarjeta turística son «incentivar las pernoctaciones y aumentar el consumo de las empresas» de la zona.

En este sentido desde la Consejería de Turismo recuerdan que una tarjeta similar, que se puso en marcha en la anterior edición de las Edades del Hombre en Arévalo (Ávila), permitió incrementar la actividad turística y hostelera en un 35% y la del comercio un 15% tanto en esa localidad como en su entorno. No obstante, la consejera señaló que la tarjeta  se amplia «a otros ámbitos como pueden ser los balnearios, los albergues turísticos, los campings, el transporte» y, además, «quiere incluir la promoción de los recursos naturales del entorno», con el objetivo de «ampliar el radio de acción de Aranda de Duero». Así, explicó, se incluirán rutas turísticas como los Sabinares del Arlanza, el desfiladero de La Yecla, las Hoces del Duratón y las de Riaza, entre otros.

La distribución de las tarjetas se hará en las oficinas de turismo de Castilla y León, en el «contenedor promocional» que va a estar de gira por «toda España y Portugal» y también, ha señalado la consejera, estará muy presente en las ferias nacionales y en las 11 ferias internacionales en las que vamos a estar en este año 2014».

En definitiva se trata, según García, de «un producto enocultural con la colaboración público privada» que quiere convertir a Aranda y al corazón de la Ribera en «el protagonista de este año 2014E. Para eso la consejería cuenta con la participación como «aliado estratégico» del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero que cuenta con 123 empresas asociadas, entre restaurantes, bodegas y alojamientos, que son potenciales participantes en la tarjeta turística “Las Edades”.

Precisamente, el presidente del Consorcio, Roberto Díez, presente en el acto, indicó que este año se abre la posibilidad de fusionar dos proyectos «con una gran proyección internacional» como son las Edades del Hombre y la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, con el objetivo de «incrementar el periodo medio de estancias» y «el gasto medio» por turista.

La alcaldesa de arandina, Raquel González , destacó que «estamos ya percibiendo que se están poniendo en marcha muchas iniciativas empresariales relacionadas con las Edades del Hombre» e invitó al «tejido empresarial» de la zona a que se adhieran a esta tarjeta que va a contribuir a lograr «los objetivos que nos hemos propuesto».

También intervino el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, que destacó como este evento además de ser «un producto cultural» de gran importancia se ha «revelado como fuente de riqueza» en nuestra Comunidad, como lo demuestran los mas de 226.000 visitantes alcanzados en la anterior edición, ‘Credo’, en Arévalo.

Novedades

La tarjeta turística ‘Las Edades’, que el año pasado incidió en las ofertas de restaurantes y alojamientos, amplía su ámbito, como novedad este año, hacia otras propuestas turísticas como son los balnearios, los albergues turísticos, los campings y bungalows, el transporte, los guías turísticos y a las grandes protagonistas de la zona, las bodegas que posean un proyecto enoturístico, que podrán ofertar a través de la tarjeta, sus visitas guiadas, sus catas comentadas o cualquier otra iniciativa de interés para el viajero. A todo este ámbito empresarial se le va a solicitar que ofrezca condiciones especiales de comercialización para los beneficiarios de la tarjeta.

Además del ámbito de la Ribera del Duero, la tarjeta  plantea incluir la promoción de recursos culturales y de naturaleza del entorno creando destino, con el objetivo de promocionar importantes recursos naturales como los ya citados, entre otros. De este modo se busca poder aportar a la promoción parte del románico soriano en torno a San Esteban de Gormaz, la Ruta del Arlanza con localidades de gran renombre como Lerma, Covarrubias o Silos, la ruta romana con Clunia y Baños, los monasterios de La Vid, Caleruega y La Aguilera o los  castillos de Peñaranda o Peñafiel,.

La tarjeta turística tiene un plazo de adhesión para los empresarios del sector desde el 1 de febrero al 20 de marzo. Su distribución se va a ampliar a todos los canales y acciones promocionales que llevará a cabo la Consejería de Cultura y Turismo y estará presente en las oficinas de turismo de la Junta, en el recorrido por España y Portugal que realizará el módulo de promoción turística ‘Castilla y León de gira’, y en las ferias nacionales e internacionales.

La consejera de Cultura y Turismo recordó también que ‘Eucaristia’, como se anunció en la presentación de la exposición en Aranda hace unas semanas, contará con un plan especial de promoción organizado en 10 líneas de acción que se vertebran a través de la coordinación institucional y le otorgan especial relevancia a la colaboración público-privada como base de apoyo a las promociones. Este plan apuesta por un producto especializado y comercializable que se va a distribuir en los canales turísticos de los principales mercados de la Comunidad Autónoma.