La visita de Kyle Eastwood a Sad Hill podría acercar a Clint al Arlanza

R. Pérez Barredo / Burgos
-

El hijo del cineasta, que actuará en marzo en Burgos con su grupo musical, visitará el mítico escenario de El bueno, el feo y el malo, película de cuyo rodaje en tierras burgalesas se cumple medio siglo este 2016

Saben que sería la guinda y no van a parar hasta conseguirlo. La AsociaciónCultural Sad Hill, que está promoviendo un sinfín de actividades y eventos para conmemorar este año el medio siglo del rodaje de El bueno, el feo y el malo, verdadero icono para los mitómanos del espaguetti western, está dando pasos certeros para conseguir traer de vuelta al valle de Arlanza a Clint Eastwood, único superviviente del trío de actores que protagonizaron la película de Sergio Leone. No sólo hace meses ya que contactaron con Malpaso, la productora del actor y director norteamericano: ya han echado el lazo a Kyle Eastwood, hijo del cineasta, que visitará Burgos, donde dará un concierto (es músico de jazz) el próximo mes de marzo, y al que llevarán a ver el recuperado cementerio de Sad Hill, mágico escenario de algunas de las secuencias esenciales del filme.
Los miembros del colectivo cultural creen que de esta manera se dará un paso de gigante para que el viejo Clint decida regresar al far west castellano.Kyle Eastwood podrá contarle a su padre la ingente labor de recuperación que se ha llevado a cabo en los últimos meses en este santuario del cine. No en vano, en diciembre se terminó de limpiar el círculo central empedrado. A falta de algunos remates y de un barrido general, toda la capa vegetal (con una superficie de 700 metros cuadrados) ha sido retirada gracias a miembros de la asociación, entusiastas voluntarios e incluso cinéfilos atraídos por la inminente conmemoración del rodaje. 
Ahora, con la llegada del invierno, se ha hecho un parón en la recuperación del cementerio. Será en unos meses cuando se retomará, desbrozando la vegetación más grande para, después, empezar a reconstruir el murete de piedra perimetral y a colocar las cerca de 4.000 cruces tal y como estaban cuando se rodó la icónica escena final.
Mientras tanto, desde el colectivo Sad Hill siguen manteniéndose conversaciones con la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León para que contribuyan a hacer realidad el proyecto de ‘Puesta en Valor y Adecuación Sostenible del Cementerio de Sad Hill’, que pretende la creación de un espacio didáctico, divulgativo y turístico moderno e innovador que permita mostrar y resaltar dentro del marco cultural y natural de la provincia de Burgos lo que es probablemente, uno de los más importantes decorados cinematográficos western de España. Mientras, se va avanzando en el Certamen de Cortos de Salas de los Infantes con la Sección western, a la que se han presentado 20 cortometrajes de todo el mundo.