La cocina rural se arrima al fogón de la Capital Española de la Gastronomía

F. Trespaderne / Burgos
-

Melgar de Fernamental acogerá el 4 de marzo el I Foro de la Cocina Rural Burgalesa, al que se espera acudan buena parte de los 600 establecimientos que dan de comer en la provincia

De izquierda a derecha, Javier Pérez Andrés, César Rico, Montserrat Aparicio y José Antonio Gómez Yagüe. - Foto: Ángel Ayala

Melgar de Fernamental acogerá el día cuatro de marzo el I Foro de la Cocina Rural Burgalesa, un encuentro al que se espera asistan más de un centenar del restaurantes de la provincia para debatir sobre la importancia de la cocina popular y fortalecer, además de dignificar, la oferta gastronómica que respalda el turismo rural.

Con este foro, organizado por la Diputación de Burgos bajo el paraguas de Burgos Alimenta, se trata de abrir una ventana a la participación de los restaurante rurales en los actos de la Capital Española de la Gastronomía, apuntó César Rico, presidente de la institución provincial, quien señaló que, «posiblemente, la cocina rural burgalesa sea una desconocida para el gran público en general».

Rico señaló que, además de dar a conocer los «magníficos» restaurante que hay en la provincia, con este foro también se trata de potenciar esos casi 600 restaurantes, mesones y lugares en los que se da de comer en el medio rural «porque son empresas familiares que contribuyen a la generación de empleo y a fijar población en el medio rural, objetivos políticamente irrenunciables en el ámbito rural». El presidente de la institución provincial, tras agradecer la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería,Federación de Cocineros y de laAsociación de Sumilleres de Burgos, expreso su deseo de que este foro pueda aportar valor añadido a esos establecimientos.

 La jornada, que estará coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, se estructura en cuatro mesas redondas en las que participarán una treintena de cocineros empresarios y profesionales, quienes analizarán aspectos como la calidad de los menús, el valor de la cocina popular, la importancia de las redes sociales para tener éxito en el negocio y la información como herramienta de gestión, además de fomentar el asociacionismo entre estos establecimientos rurales. Como curiosidad, Pérez Andrés señaló que entre el 40 y el 50 por ciento de los 600 restaurantes de la provincia, que realizan una  importante aportación al turismo, no disponen de correo electrónico ni de recursos en la web con los que darse a conocer y potenciar su oferta gastronómica. En este sentido apuntó que una de las claves del foro es intentar formar a los dueños de los establecimientos rurales para que aprovechen las redes sociales e internet.

Colaboración con Burgos

Pérez Andrés insistió en que con este foro se trata de poner de manifiesto que «hay cocina fuera de la capital» y estimular la relación entre los pequeños restaurantes de pueblo con los de la capital, una especie de apadrinamiento, estableciendo nexos de unión. «Es la oportunidad para que en este foro se establezcan las formas o modelos de cómo participar la restauración de la provincia en la Capital Española de la Gastronomía», manifestó Pérez Andrés, quien apuntó como sugerencia que pequeños restaurantes de la traigan su plato estrella a un restaurante de la capital durante una semana.

Los asistentes a la jornada, a la que se pueden inscribir a través de la página web de Burgos Alimenta y para los que se pondrán autobuses gratuitos en distintas comarcas, tendrán además la oportunidad de participar en una comida degustación con productos burgaleses. A la clausura está previsto que asista un cocinero de renombre nacional, quien se pronunciará sobre la cocina rural.