El proyecto educativo Talentia for the World que desarrolla en Burgos el colegio Maristas ha sido seleccionado por Apple España para participar en el programa Lighthouse, una iniciativa internacional para la formación y reconocimiento de las prácticas educativas mediante el uso del iPad. El centro burgalés es uno de los 11 colegios españoles seleccionados, y el único de Castilla y León.
«Formar parte de este programa nos convierte en pioneros en la incorporación de este dispositivo móvil a la metodología de estudio. Además de los estudiantes, que en Maristas hablamos de 65, también lo usarán las empresas que actúan como mentoras -que son siete-, los tutores y las propias familias. Se trata de hacer un uso de ella de manera colectiva», explica Roberto Ranz, director del Talentia for the World.
El uso educativo del iPad se incorporará a la formación de los 65 estudiantes que participan en alguno de los grupos de trabajo para el desarrollo del talento y la excelencia educativa: 12 chavales de Primaria que forman parte del Taller Da+; los miembros del Taller Es+, de Primero y Segundo de la ESO (16 en total), y los estudiantes de Tercero de Secundaria y Primero de Bachillerato que integran el Proyecto de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa GAREX Project, con 37 alumnos inscritos. Contabilzian también los 7 mentores de las empresas y centros I+D que colaboran: Hiperbaric, Instituto Tecnológico de Castilla y León, Instituto de la Lengua de Castilla y León, Museo del Libro Fadrique de Basilea, Hospital Universitario de Burgos, CENIEH, y Universidad de Burgos.
«Apple y su programa Lighthouse aportan la formación en el uso educativo del iPad a partir de un coach especialista, y supone también la entrada en la red nacional e internacional de buenas prácticas, lo que no permitirá visitar otros centros y a lo mejor viajar a Inglaterra», añade Roberto Ranz.
Los alumnos, tutores, familias y mentores de Talentia for the World conocieron ayer los detalles del programa Lighthouse en una charla que tuvo lugar en la Casa del Cordón. Participaron Raúl Santiago, profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de la Rioja y coach de Lighthouse; José Blanco, consultor educativo de Rossellimac, y Javier Tourón, catedrático de la Universidad de Navarra.