Aspanias apuesta por una atención cercana a los mayores en su entorno

B. Antón / Salas
-

La entidad presentó ayer a la consejera de Familia e Igualdad su nuevo centro de mayores en Salas, que será multiservicio siguiendo el proyecto Soluciones y Apoyos en el Entorno

Con la adquisición de la residencia de mayores San José, en Salas de los Infantes, Aspanias asume un nuevo reto, el de prestar atención a este colectivo. Ayer, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la entidad social invitó a conocer su nueva casa en la localidad serrana y explicó el plan que dará vida a estas instalaciones, cuya compra ha supuesto una inversión de más de un millón y medio de euros.

Soluciones y Apoyos en el Entorno es el nombre del proyecto en el que Aspanias lleva tiempo trabajando y que irá desarrollando en esta residencia, que se convertirá en un centro multiservicio que aportará soluciones individualizadas y de calidad a las personas mayores o dependientes de la comarca en el mismo entorno en el que se desenvuelven.

María Ortega, directora técnica de la Fundación CISA, detalló ante una sala repleta de representantes de instituciones, ayuntamientos , colectivos, usuarios y trabajadores este innovador planteamiento. «Queremos que las personas dependientes vivan donde quieren vivir, en sus casas, en sus pueblos y con sus gentes. Con este proyecto se apuesta por un servicio de proximidad muy especializado. Apostamos por aportar microsoluciones de calidad y con calidez. Supone un nuevo modelo de atención al envejecimiento. Aspanias es líder en la atención de personas con discapacidad y ahora asumimos el reto de cuidar a personas mayores», expuso Ortega, que recordó que en la comarca de Salas siete de cada diez personas son mayores o dependientes.

Mediante este proyecto Aspanias prestará atención en clave multiservicio para atender a las personas allí donde lo necesiten y ofrecerá el cuidado adecuado derivado de un diagnóstico individualizado. Uno de estos servicios es la atención domiciliaria, en la que los profesionales se desplazarán para atender sus necesidades, como puede ser fisioterapia, cuidados de enfermería o atención psicológica y, también, ofrecerán servicios de apoyo a la vida en el hogar. Aspanias pone a disposición de los mayores una ampliación de esos cuidados, bien en su centro de día o en su residencia, siempre sin desubicarlo de su zona rural.

Empleo

En cifras, como explicó José María Ibáñez, director gerente de Aspanias, se prevé atender a unas 100 personas de la comarca, lo que implica la creación de entre unos 50 y 60 puestos de trabajo en los próximos dos o tres años. «Nos hemos comprometido a que el 45% de esos nuevos empleos sean desempeñados por personas con discapacidad o en riego de exclusión social», señaló. Esta es la primera vez que una entidad va a desarrollar un proyecto en el que personas con discapacidad atenderán a personas mayores.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades alabó el trabajo de Aspanias, a quien calificó de «referente en solidaridad y en abrir nuevos caminos», tanto en prestación de servicios como en anticiparse a las necesidades de las personas. «La colaboración de la Junta con Aspanias es estrecha porque vamos por caminos coincidentes en el modelo de atención a las personas», señaló García, que también mencionó que próximamente el Gobierno autonómico aprobará un marco normativo para regular centros multiservicio.

La alcaldesa de Salas, Marta Arroyo, se mostró durante el acto agradecida a Aspanias por seguir apostando por la localidad, mientras que el vicepresidente de la Fundación Aspanias, José Luis Arce, tildó este nuevo proyecto de «ilusionante». «Muchos mayores encontrarán aquí su espacio de vida y de felicidad. Hemos venido a quedarnos y a ofrecer soluciones a las personas en su etapa de envejecimiento», explicó.