El proyecto para levantar en Pancorbo una Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del Puerto de Bilbao se está encallando. Llegado el mes de marzo, cuando ya tenían que haber empezado semanas atrás -incluso antes de fin de año- las obras de la conexión ferroviaria del futuro complejo con la línea Madrid-Irún, el desarrollo de la infraestructura está paralizado, y lo que puede ser más preocupante, la continuidad del proyecto está ahora mismo en el aire.
Y dos son lo motivos. Uno, el recurso presentado ante la Audiencia Nacional por una de las empresas licitadoras de las obras de conexión ferroviaria contra la adjudicación definitiva hecha en diciembre. El otro -y el que más puede preocupar- es el cambio en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), con la entrada de Asier Atutxa (a propuesta del nuevo Gobierno Vasco) como presidente. Y es que Atutxa, al parecer, es partidario de revisar todas las inversiones planteadas por el anterior equipo, estudiarlas y decidir si se continúa o no con ellas y se deciden otras nuevas; en otras palabras, plantear su propio Plan Estratégico, lo que deja a la Telof de Pancorbo en entredicho y sin el respaldo explícito -al menos por el momento- del presidente de la entidad portuaria.
Y es que la nueva dirección del Puerto de Bilbao no parece tener ya tan clara la apuesta por Pancorbo. Desde la Autoridad Portuaria, se explicaba ayer a DB (que pidió conversar con Atutxa sin conseguirlo) que, «aprovechando el tiempo de espera» de la resolución del recurso, «se quiere analizar el bosque de puertos secos en los que participa o quiere participar la Autoridad Portuaria (Pancorbo, Azuqueca de Henares, Coslada, Mérida, Murcia, etc) para ver si son los adecuados, o le interesa estar en otros, qué tráficos aportan o pueden aportar y en qué porcentaje se quiere y se puede participar teniendo en cuenta que los recursos son limitados».
Duda
Era la respuesta a la pregunta sobre las dudas que parece haber ahora sobre la conveniencia de instalarse en Pancorbo y los posible cambios en la estrategia consecuencia del cambio en el equipo directivo del embarcadero. Un análisis, el pretendido por la nueva dirección sobre ese llamado «bosque» de puertos secos, que podría dar al traste con el proyecto pancorbino, que está en un estado tremendamente avanzado, ya que los terrenos están comprados, los proyectos redactados y parte de las obras adjudicadas, e incluso se han aprobado ayudas del Gobierno y de la UE.
Además, y lejos de reafirmar la instalación proyectada en Pancorbo, las dudas sobre la continuidad de la Telof se evidenciaron en una entrevista publicada este pasado domingo en el periódico Deia, donde Atutxa, preguntado por si está parado el proyecto, reconoció el frenazo.
«Se adjudicaron las obras tres días antes del cambio de equipo directivo. Pancorbo es una infraestructura muy grande para nosotros y hay que estudiar el tema con cuidado. Ahora hay un recurso de unas empresas sobre la adjudicación y se ha paralizado todo a la espera de su resolución. Mientras tanto, analizaremos si es la mejor opción posible porque un puerto seco es necesario para salir a la meseta y atraer tráfico, pero igual nos interesa estar en otro sitio o posicionarnos en el Estado francés, un país con una economía menos en crisis», se recoge en la respuesta dada en la entrevista concedida al rotativo vasco.
Desde la APB se insistía ayer en que «de momento, no hay ninguna decisión tomada ni en uno ni en otro sentido», pero las afirmaciones de Atutxa y el análisis de los puertos secos, en la práctica sí supone la existencia de una decisión adoptada, y muy importante, que es la de revisar ahora la continuidad del proyecto de Pancorbo cuando está en un elevadísimo punto de gestación y tiene consignados casi 30 millones de euros de inversión entre 2013 y 2014.
El otro motivo que complica la Telof -que en principio no compromete el proyecto sino que lo retrasa- es el recurso contra la adjudicación de las obras de conexión ante la Audiencia Nacional que ha presentado la UTE formada por Tecsa y Construcciones Amenabar. Cree esta licitadora que la adjudicación por más de 13 millones de euros dada a la UTE Comsa y Cycasa Canteras y Construcciones es ilegal, y la Autoridad Portuaria ha decidido que no se inicien las obras hasta que se resuelva el recurso.
Segundo intento
Si bien ya la UTE Tecsa-Amenabar recurrió la decisión a un tribunal específico que depende del Ministerio de Hacienda, y que el pasado diciembre desestimó el recurso, «la firma ha interpuesto recientemente otro ante la Audiencia Nacional», confirmaban a ayer a este medio desde Bilbao. Un recurso que trastoca de nuevo los plazos para que empiecen las obras y que ha hecho a la APB «acordar, por prudencia, que las obras no se inicien hasta que se dilucide este recurso», decisión tomada el pasado jueves en un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Se cree desde Bilbao que este nuevo recurso a resolver por la Audiencia Nacional sobre la adjudicación de las obras de conexión (se presentaron 18 ofertas) podría tardar en estar dilucidado un mínimo de dos meses, lo que en el mejor de los casos deja ya a las puertas de junio el posible comienzo de las obras.