Acusan al tripartito de pagar facturas de recogida de cartón que el técnico no validó

J.C.O. / Aranda
-

 
El PSOE arremetió ayer también duramente, dentro de la propuesta de reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores llevada a la Comisión de Hacienda, contra la  aprobación de una serie de  21 facturas de la empresa Urbaser, adjudicataria del aseo urbano, por la prestación del servicio de recogida de cartón puerta a puerta de abril de 2011 a diciembre de 2012, por valor de  79.426,22 euros, con el reparo de Intervención. Un pronunciamiento planteado el 15 de abril sin que aún se haya resuelto dicho reparo, a pesar de existir crédito suficiente para el reconocimiento.
El edil socialista se mostró muy crítico con este pago, argumentando que varias de esas facturas  corresponden al anterior mandato y que, en su momento, la técnica encargada del seguimiento del cumplimiento del contrato del aseo urbano no las dio de paso y emitió informes negativos por entender que el servicio no se estaba prestando de manera correcta.
Sin embargo, reveló que el actual equipo de gobierno ha decidido tramitar el reconocimiento de esta deuda y el pago, en base a un informe realizado ahora por el  administrativo del departamento, que es quien sostiene que procede realizar el desembolso pese a las dudas que existían.
«La técnico dijo que no procedía en el pago. Ese informe les trae al fresco, viene un administrativo, que es que todos conocemos -en alusión a Andrés Martín- y dice que sí que procede el pago. ¿Pero cómo puede informar que procede el pago cuando él no estaba al frente de la control de residuos?», pregunta.
Para los socialistas esta actitud es «una desvergüenza» y recriminan de que es una práctica que se está convirtiendo en algo habitual,  poniendo además como ejemplos los 28.833,56 euros pagados mediante una compensación del canon de explotación por obras y actuaciones en el matadero que «exceden las propias de conservación y mantenimiento», sin informes previos, o los 43.000 euros de mejoras en la piscina cubierta al margen de los trabajos adjudicados. «Vamos a hacer un seguimiento de este tema, porque ya está bien que aquí cada vez que una empresa viene y dice que se le debe tanto se paga sin más. Da igual si hay informes o no», advierte.