La segunda fase del ARI incluye la rehabilitación de 32 viviendas

I.P. / Melgar
-

El Ayuntamiento de la villa melgarense aprueba una nueva convocatoria de subvenciones por importe de 387.200 euros para la mejora de fachadas, cubiertas, estructuras y accesibilidad

El entorno de la Plaza de España es una de las zonas incluidas en la delimitación geográfica del ARI. - Foto: Ángel Ayala

La segunda convocatoria de subvenciones resuelta por el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para actuaciones en los edificios y viviendas incluidas en el Área de Rehabilitación Integral cuenta con un presupuesto cercano a los 390.000 euros y supondrá la mejora de 32 vivienda, completando así las mejoras llevadas a cabo en la primera convocatoria correspondiente al pasado año, de la que se beneficiaron 18 viviendas. Las obras previstas afectan tanto a fachadas y cubiertas como a seguridad estructural y constructiva, elementos comunes e instalaciones generales de edificios, mejora de las condiciones de habitabilidad y uso y de la accesibilidad y adecuación a necesidades específicas. 

El montante económico de las ayuda corresponde a las aportaciones al ARI del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Los beneficiarios de las mismas tendrá a su vez que aportar la parte económica que les corresponda en función de las obras que cada particular proyecte en su inmueble.  

En caso de que las solicitudes superen las 32 viviendas que está previsto subvencionar, los técnicos determinarán la relación de solicitudes que obtendrán la ayuda según los criterios recogidos en las bases. El resto de solicitudes podrán reiterarse en futuras convocatorias. 

El pasado 2 de abril, un decreto de Alcaldía resolvió esta nueva convocatoria de subvenciones, que ayer se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia. Los interesados pueden presentar la pertinente solicitud en los próximos treinta días a partir de hoy; se pretende resolver inmediatamente después para comenzar con los trabajos de rehabilitación en tiempo que permita su culminación hacia el mes de octubre.

Con las 32 viviendas que entrarán en esta nueva fase y las 18 de la anterior se cumplen, según informa la Oficina Técnica del ARI, los baremos que se fijaron con la Junta, es decir, ejecutar obras en unas 50 viviendas por anualidad y aunque las prescripciones de la Administración regional no son rígidas, lo cierto es que se intenta mantener ese número, con lo que, finalmente, el ARI culminará con la rehabilitación de unas 200 viviendas y una inversión total de 5,1 millones de euros.

Todas las viviendas sobre las que se actuará en la nueva convocatoria están ubicadas dentro del área de delimitación geográfica del ARI, con excepción del colectivo de San Roque. En este sentido, Francisco Bordallo, arquitecto de la Oficina Técnica, explica que en este caso al tratarse de una urbanización singular, sería conveniente realizar una convocatoria particular con sus propios condicionantes dado el carácter social de estas viviendas.

En cuanto a los espacios públicos incluidos en el ARI, en 2011 se actuó en las calles Teófilo Ceballos, Sabiniano Sierra y Padre Luis Martín, con la colocación de nueva pavimentación y la renovación de infraestructuras. Está pendiente la redacción de un nuevo proyecto para próximas actuaciones de cara a continuar la transformación de espacios público que, junto a la mejora de viviendas, está propiciando la transformando el casco urbano de la villa.