El objetivo de las administraciones públicas es claro: hay que fomentar la rehabilitación. El stock que existe en la edificación -y la falta de subvenciones- impide seguir construyendo viviendas al ritmo de antaño, por eso a corto plazo es necesario reorientar el sector hacia la rehabilitación de edificios. Así lo cree Ángel María Marinero, director general de Vivienda de la Junta, que ayer asistió en la UBUa la entrega de los premios Edificación 2013.
«En Castilla y León, y en concreto en Burgos, la mitad de la población vive en viviendas construidas entre finales de los años 50 y principios de los 80. Fueron levantadas con la tecnología de aquella época y, por su envejecimiento, necesitan una restauración», comentó Marinero. «Igual no hay demanda de viviendas, pero sí hay necesidad -añadió-. Se está pagando por los platos rotos cuando sigue habiendo necesidad de viviendas de bajo coste, cuyo acceso por otro lado se ve recortado por la falta de crédito».
Con su presencia en Burgos quiso destacar la labor «en esa dirección» de los estudiantes de Arquitectura Técnica de la UBU matriculados en la asignatura de Construcción V y Patología y Rehabilitación, que han presentado sus proyectos al concurso Construyendo un Mundo Sostenible
Iglesia de Castrillo
El trabajo que ha merecido la máxima distinción de los Premios Edificación del Club Dir ha sido el de los alumnos Rodrigo Rivas Díez, Sandra Virumbrales Valderrama y Beatriz Delgado Miguel con su obra Rehabilitación de la Iglesia de Castrillo de Murcia, dotado con 3.000 euros. El proyecto destaca como patologías del templo «el contenido de sales en la piedra, la descementación interna y endurecimiento superficial y el levigado de arcillas».
El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha correspondido al trabajo Campus de Baja Energía, realizado por Ainara Alfageme Somovilla y Maider Ruiz de Azúa Hernández. Y el tercero, que merece 1.000 euros, es para Hospital de la Concepción: Una rehabilitación sostenible, realizado por Cristina González Sinobas y Luis Carlos de la Peña Arriba. El jurado ha concedido también siete accésit.