La Junta adjudica el vial de Ircio para que esté antes de fin de año

G.A.T. / Miranda
-

La empresa constructora que ha ganado el concurso ha hecho una rebaja de 837.400 euros sobre el presupuesto inicial, por lo que la obra supondrá casi 1,4 millones de inversión

El vial permitirá conectar la carretera de Logroño con el puente sobre el Ebro, acabado hace cuatro años. - Foto: Alberto Rodrigo

Ya hay empresa encargada de acometer los trabajos de construcción del vial de acceso al polígono industrial de Ircio, obra parada hace casi cuatro años para evitar la destrucción de una zona del yacimiento arqueológico de Arce Mirapérez. ADE Parques Tecnológicos ha culminado el proceso de adjudicación de los trabajos, y ayer la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, firmaba la resolución que encargaba a la UTE (unión temporal de empresas) forma por Constructora San José y Acerbansa las obras al haber logrado la máxima puntuación en la licitación.

La oferta elegida permitirá un ahorro de 837.406 euros con respecto al presupuesto inicialmente previsto, ya que se compromete a ejecutar los trabajos por 1.371.525 euros (a lo que hay que añadir el IVA), planteando además un plazo de ejecución de siete meses, uno menos de los que se estipulaban en el pliego de condiciones. De esta forma, y si no hay recurso por parte de ninguna de las otras empresas que se presentaron, el vial podrá estar terminado para final de año, siempre que las obras empiecen como tarde en el mes de mayo, ya que antes hay que firmar el contrato y el acta de replanteo.

El proceso de adjudicación se ha demorado más de lo inicialmente previsto por ADE Parques ya que ha habido una oferta entre las presentadas que entraba en el supuesto catalogado como baja desproporcionada, la de Comsa, que planteaba la ejecución por 1.256.000 euros (952.000 menos de la licitación), lo que ha obligado a requerirle información complementaria, estudiarla y emitir informe, que fue desfavorable, por lo que quedó excluida en la recta final del proceso.

Tampoco la elegida es la segunda económicamente más ventajosa, ya que había otra oferta que reducía el gasto a 1.324.917 euros pero que quedó peor en el resto de criterios de adjudicación puntuables en un proceso al que se presentaron 20 ofertas.

La ejecución del vial de acceso al polígono industrial de Ircio es una obra tremendamente necesaria ya que este polígono, que suma casi 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, logístico y tecnológico, actualmente solo dispone de la carretera de Ircio como acceso. El proyecto supone completar los apenas 300 metros de carretera que faltan con un vial elevado sobre los restos del yacimiento de Arce Mirapérez que contará con una pasarela que permitirá ver los vestigios romanos y de época celtibérica.