El Plan del Románico Norte recibe el premio Europa Nostra 2013

A. Castellanos / Medina
-

El proyecto promovido por la Junta de Castilla y León ha hecho posible la inversión de 1,8 millones de euros en 14 templos burgaleses de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo

S. Martín del Rojo. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue restaurada el pasado año tras la inversión de alrededor de 150.000 euros. El templo del siglo XII conserva su nave y cabeceras románicas.

La Unión Europea ha galardonado al Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Santa María La Real y en colaboración con las diócesis de Burgos y Palencia, con el prestigioso premio para la conservación del patrimonio Europa Nostra 2013. El plan, que arrancó en 2005 y lleva ejecutado el 80% de su presupuesto, ya ha invertido en las catorce intervenciones previstas en la zona norte de Burgos un total de 1,8 millones de euros. De ellas, nueve se han materializado en su totalidad y cinco están pendientes de la ejecución de las obras de restauración.

El proyecto global persigue actuar en 54 iglesias románicas y sus entornos, 41 ubicadas en la provincia de Palencia y catorce, en el territorio burgalés de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, el espacio donde trabaja el Plan Románico Norte. El jurado de los premios Europa Nostra, que analizó doscientos candidatos de los que han resultado premiados una treintena, ha valorado «lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios».

Y es que el Plan del Románico Norte se ha centrado en catorce templos burgaleses y sus entornos ubicados en recónditas poblaciones y que lo hubieran tenido muy difícil para ser recuperados de no existir este proyecto. Las actuaciones se han centrado en localidades cuya población oscila entre los 131 habitantes de Rebolledo de la Torre, y los 71 de Santa Gadea de Alfoz, las localidades más pobladas, y el único vecino de Argés, en el Valle de Manzanedo, o los seis que están empadronados en San Martín del Rojo y Villabáscones de Bezana.

El Plan del Románico Norte planifica las actuaciones, realiza todo tipo de estudios previos, redacta los proyectos arquitectónicos, ejecuta las obras y ha establecido planes de seguimiento tras las intervenciones, entrega un manual de conservación y, en algunos casos, se monitoriza el templo para medir  la humedad o la temperatura y garantizar su conservación. Este trabajo fruto de un equipo multidisciplinar es el que también ha valorado el jurado de los premios Europa Nostra.

Cinco pendientes

Con este sistema, en la comarca de Las Merindades se han ejecutado desde 2006 las restauraciones de las iglesias románicas y otros templos de Villabáscones de Bezana y San Vicente de Villamezán, en el Valle de Valdebezana; Aylanes, en el Valle de Zamanzas; y San Miguel de Cornezuelo, San Martín del Rojo y Argés, en el Valle de Manzanedo. Fuera de Las Merindades, pero también en territorio burgalés se han restaurado las iglesias de Rebolledo de la Torre y Albacastro. Mientras tanto y aunque ya están redactados sus proyectos arquitectónicos, como confirman desde la Fundación de SantaMaría La Real, quedan pendientes de materializar las restauraciones de las iglesias de Castrecias, Manzanedo, Lomas de Villamedianas, Herbosa y Santa Gadea.

En Castrecias, la iglesia ya ha sido monitorizada desde un punto de vista ambiental y estructural, de tal modo que diversos sensores miden su humedad y temperatura o cualquier leve movimiento de su estructura. Este Sistema de Monitorización del Patrimonio  es fruto del carácter «innovador» del Plan del Románico Norte y que busca «garantizar la conservación preventiva de los edificios y de sus bienes muebles».

Las actuaciones más recientes en Las Merindades se ejecutaron en San Miguel de Cornezuelo, en el año 2010, que «permitió redescubrir un hermosísimo templo», como explican desde la fundación, y en la iglesia de San Martín del Rojo y los accesos al eremitorio rupestre de Argés el pasado año. De momento, el programa de 2013 está pendiente de las decisiones que adopte la Comisión Técnica del plan formada por representantes de la Junta y las diócesis.

Para el presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez, Peridis, «lo que ha premiado Europa es esta acción sobre el territorio y la manera de utilizar el patrimonio y, en concreto, nuestro románico como un elemento generador de riqueza». Desde la Junta destacan como el Plan del Románico Norte, cuyo centro de actuaciones es la Fundación de Santa María de la Real de Aguilar de Campoo, ha creado 30 puestos de trabajo y se ha convertido en un «motor de empleo y desarrollo de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo» al lograr un aumento del 15% de las visitas al territorio. Asimismo, este programa se ha caracterizado por la difusión de sus actuaciones entre escolares con el programa educativo ‘Te vas a quedar de piedra’ o las Jornadas Culturales del Románico Norte que ya han reunido casi 5.000 participantes.