La guerra abierta que desde hace tiempo mantienen el Club Volei Miranda y el PTV, las dos entidades dedicadas a la promoción de este deporte en la ciudad, vive estos días su capítulo más surrealista. Ambos han organizado para este fin de semana su propio torneo, que no solo coinciden en fecha y horarios, sino que presentan un cartel casi idéntico ya que los dos anuncian la participación de los equipos de Superliga femenina GH Leadernet, Haro Rioja y Naturhouse. Para colmo, los dos figuran en el programa oficial de las fiestas patronales con el beneplácito del Ayuntamiento.
La situación ha alcanzado un grado tan esperpéntico que a menos de 24 horas para su disputa tanto el Club Volei como el PTV consideran que les asiste la razón y no están dispuestos a ceder. Sus presidentes, Javier Medina y Marcos López, aseguran tener el compromiso de los equipos (salvo el Naturhouse que finalmente ha rechazado las dos invitaciones) y que por lo tanto sus torneos se jugarán.
La polémica ha motivado incluso la intervención de la Federación Española, organismo que ayer confirmó a este medio que solo el Virgen de Altamira, organizado por el Club Volei y que este año cumpliría su XXXVII edición, cuenta con su autorización «ya que el otro no ha sido debidamente notificado por los cauces habituales». Por este motivo, no autorizarán al PTV la presencia de árbitros de categoría nacional ni el uso de logotipos de Superliga, aunque al no ser competición oficial no pueden impedir la participación de los clubes.
Sin embargo la mediación federativa no ha logrado solucionar definitivamente el tema ya «seguimos adelante porque llevamos organizándolo desde abril y los tres clubes me han asegurado que a pesar de todo vendrán y lo harán con sus plantillas profesionales», asegura Marcos López, que subsanará la falta de jueces profesionales con colegiados de categorías infantiles.
Sobre la coincidencia de fechas, el presidente del PTV señala que «era la única disponible» y matiza que «el otro torneo se ha anunciado después».
No lo entiende así Javier Medina, quien recuerda que la cita organizada por el Club Volei está consolidada en el calendario local por lo que no está dispuesto a dejarla morir. En este sentido, apunta al Ayuntamiento, al considerar que no debería haber autorizado y anunciar en su programa festivo dos eventos casi idénticos, avivando la polémica. «No nos oponemos a que el PTV pueda organizar un torneo, pero en otras fechas, ya que hace 37 años que nosotros organizamos uno en las fiestas patronales. Creemos que después de tanto tiempo y de haber puesto a Miranda en el mapa del volei nacional, no merecemos este menosprecio». Mañana se conocerá el desenlace de esta guerra, que promete más batallas futuras.