El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoce oficialmente que existen «discrepancias» con la UTE que tiene adjudicada la obra del AVE entre Estépar y Burgos «sobre la valoración económica del contrato», motivo que ha provocado esta misma semana una nueva paralización en los trabajos del túnel de Las Calbezadas, cuando se encontraban a punto de finalizar las labores de encofrado de la bóveda.
Aunque la UTE formada por Altec y Torrescámara se escudó oficialmente en el mal tiempo para despedir a los operarios el pasado viernes e iniciar el desmontaje de las estructuras que tiene alquiladas, de fondo subyace un nuevo pulso entre la contratista y la administración. En otras ocasiones se han resuelto primero y reconocido después, pero nunca antes el Adif había asumido esas diferencias económicas antes de solventarlas y retomar la obra.A lo sumo, el senador Jaime Mateu o el subdelegado del Gobierno,José María Arribas, llegaron a hablar de trámites administrativos para explicar la paralización del verano de 2014, cuando se empezó a ver como inalcanzable el horizonte de finalización en 2015.
Ante este nuevo contratiempo, no se aventura a ofrecer una fecha de reanudación de los trabajos ni aún menos de finalización de los mismos, pero parece descartado que se puedan concluir en abril, como se había calculado en diciembre del año pasado. «Adif-Alta Velocidad trabaja para cumplir con los objetivos fijados por el Ministerio de Fomento», se limitan a contestar cuando son preguntados por cómo afectará a la programación de la obra. Pero a medida que pasan los días, se empieza a cuestionar también la posibilidad de que la alta velocidad pueda llegar a la estación Rosa de Lima este mismo año.
El contrato del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos fue adjudicado a finales de 2009 a la UTE formada por Altec Infraestructuras yTorrescámara por 80,33 millones, frente a los 91,63 por los que salió a licitación. La obra tenía un plazo de ejecución de 28 meses, esto es, debía haber finalizado a mediados de 2012.Sin embargo, se han realizado al menos 2 modificados en el proyecto inicial. La ejecución del túnel de 904 metros entre Estépar yCavia, centro de casi todas las polémicas, suma ya cerca de 3 años parada.
En Palencia y León
Mientras, los servicios AVE que finalizaban su recorrido en Valladolid se prolongaron hasta Palencia y León desde el pasado 30 de septiembre. Desde entonces, y según la información facilitada por Adif, León dispone de 7 trenes de alta velocidad por sentido. El primer parte a las 7 de la mañana, pasa por Valladolid a las 8.09 y llega a Madrid a las 9.07.
Por su parte,Palencia cuenta con 10 trenes diarios por sentido, que la conectan con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria.
Mientras, Ponferrada gana 35 minutos en el tiempo de viaje con Madrid sobre la situación actual frecuencia con Madrid, pasando de dos a tres servicios. Cuenta con un Alvia diario que une la capital berciana con Madrid a través de León a primera hora de la mañana. Esta frecuencia se complementa con otros dos servicios mediante enlace en León, uno de ellos conectando con la Comunidad Valenciana.
También se han mejorado las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que ven incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Valladolid, se aumentan de 20 a 24 los servicios diarios con Madrid.