El ARCH gana los Premios Construcción Sostenible

diariodeburgos.es
-

El jurado destaca los resultados evidentes obtenidos en la regeneración y recuperación de la zona y las soluciones efectivas de gestión del proyecto

El Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de Burgos ha sido premiado en la quinta edición de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León. El jurado ha valorado "una actuación que ha conseguido resultados evidentes a la hora de la regeneración y recuperación de unos espacios urbanos degradados tanto en su aspecto formal como en su intensidad y nivel de usos", según destaca el acta, hecha pública hoy por la Junta. Asimismo, subraya que para llevar adelante el proyecto "se han planteado soluciones efectivas de gestión" y que el mismo ha hecho hincapié en "en aspectos sociales de la sostenibilidad a través del cuidado y mejora del espacio público", concluye.

También ha sido premiada la rehabilitación de la Casa del Humo en Lois (León), mientras que la de una vivienda unifamiliar en Matamorisca (Palencia) ha obtenido un accesit y la conversión en vivienda unifamiliar de un pajar en Arcones (Segovia) se ha llevado una mención de honor, al igual que el ARI de La Rondilla (Valladolid)

Esta edición, que ha contado con la participación de 94 proyectos, premia de manera especial la rehabilitación sostenible y la regeneración urbana, en consonancia con la nueva ley de Castilla y León, y apuesta por un modelo de ciudad sostenible y compacta así como por el desarrollo de las mejores prácticas en construcción respetuosa con el medio ambiente.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León constituyen una iniciativa de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Se trata de un evento de carácter bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida del entorno urbano y medioambiental. Esta iniciativa distingue a los mejores en tres modalidades: ámbito de Castilla y León, ámbito del resto de España y categoría de innovación tecnológica.

Apuesta por la construcción sostenible

Los Premios de Construcción Sostenible tienen como principal objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector. Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.

Los destinatarios de los Premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción. Se favorecen especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.

El pasado 6 de octubre se reunió el Comité Técnico en Valladolid para la selección de los 17 finalistas. El Comité Técnico está integrado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y expertos en construcción sostenible a nivel nacional. Los proyectos finalistas han sido evaluados por los miembros del jurado eligiendo a los galardonados de esta edición que recibirán sus reconocimientos en un acto que tendrá lugar el 20 de enero.