La Junta de Semana Santa se ha tomado muy a pecho el dicho popular que se une a la fecha que ayer se celebraba: Domingo de Ramos, si no estrenas nada te quedas sin manos. Tanto, que si nos descuidamos había más de novedad que de tradición en la procesión de la Borriquilla. Hubo estrenos necesarios para reforzar una fiesta que acaba de ser declarada de Interés Turístico Nacional y estrenos que hicieron lucir la procesión que más seguimiento infantil tiene.
La primera novedad del desfile que protagonizó la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, de la parroquia de San Lorenzo, estuvo relacionada con la bendición de los ramos. En lugar de rociar con agua bendita las palmas en el interior de la iglesia a la que pertenece el paso de Jesús en la Borriquilla, los organizadores colocaron un pequeño escenario en la Plaza Mayor. Desde él, y una vez que allí confluyeron todas las cofradías y bandas de cornetas, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, bendijo a los participantes y a los ramos que portaban.
Yya que el tiempo lo permitía -hizo hasta calor, lo digo porque no solemos tener memoria para estas cosas, pero el año pasado estuvo nevando prácticamente- la bendición de los ramos fue mucho más vistosa y, por supuesto, concurrida. Las voces de los Pueri Cantores y la música de las bandas de cornetas y agrupaciones como el Círculo Musical de Burgos y la Banda Ciudad de Burgos llenaron de sonido una colorida Plaza Mayor.
El segundo estreno del Domingo de Ramos fue el recorrido, un itinerario que supuso ciertas discusiones entre los miembros de la Junta de la Semana Santa. Finalmente se optó por el más largo, que desde la Plaza Mayor accedía al paseo del Espolón por la calle Carnicerías. Este hecho, el calor de la jornada -hubo algún desvanecimiento- y el peso del paso hizo que supusiera un enorme esfuerzo para los costaleros, y que la procesión se retrasara casi una hora sobre el horario previsto para el inicio de la Eucaristía.
Tercer estreno. Ascensión del paso por las escaleras de la calle Cadena y Eleta -donde se colocaron unas cuñas- y entrada en el interior de la Catedral por una rampa. La culminación de ambas acciones fue respaldada con los aplausos del numeroso público.
Ensayo solidario
La Semana Santa continúa hoy con el Vía Crucis de San Esteban y, el martes, con el Rosario de la Cofradía de la Santa Columna, del Círculo.
Para hoy destacamos, además, la acción solidaria de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, de San Cosme y San Damián. Durante el ensayo de esta tarde (20.30 h.), recogerán kilos de comida para entregar al Banco de Alimentos.