Rechazo e indignación por la puesta en libertad del 'violador del ascensor'

Ical
-

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, recibirá a la familia de Leticia Lebrato, víctima de Pedro Luis Gallego que salió el jueves de prisión

Indignación, rechazo, condena, estupor... Reacciones que se repiten en la sociedad después de que la anulación de la ‘doctrina Parot’ por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya permitido las excarcelación de etarras y presos peligrosos. Es el caso de Pedro Luis Gallego, más conocido como ‘el violador del ascensor’, que se enfrentaba a una pena de 273 años por el asesinato de las niñas Marta Obregón y Leticia Lebrato y 18 violaciones más y que el jueves abandonó la prisión de Alcalá-Meco.
 «Personalmente, me desagrada la excarcelación de los asesinos y como a la mayoría de los españoles, no me gusta infinitamente nada la sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo», afirmó Ruiz Medrano, a la vez que envió un mensaje de cariño y comprensión a las familias de las víctimas.
El delegado también afirmó que la indignación de la mayoría de los ciudadanos, pero en especial de los familiares de las víctimas, está más que justificada, y aseguró que las únicas medidas que se pueden aplicar ahora son las que dicten los jueces de acuerdo a las leyes.
Indignación fue la palabra que pronunció la consejera de Familia, Milagros Marcos, para referirse a la excarcelación del ‘violador del ascensor’.  Así, aseguró sentir «la misma indignación» que el resto de la sociedad. Marcos expresó su resignación con este tipo de situación porque «hay que cumplir la ley», en relación a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, aunque recordó que la ciudadanía de Castilla y León y España siente «repulsa» por los asesinatos y violaciones que llevó a cabo.
 
Contundente. Más directo fue  el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que sostuvo que de los «polvos» que dejaron las conversaciones del anterior Gobierno del PSOE con la banda terrorista ETA surgieron «los lodos» que conllevaron, «por un compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero», la derogación de la doctrina Parot por parte de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDH). «Así ha quedado claro en las actas de numerosas reuniones». De la Riva anunció que le ha pedido una reunión la familia de Leticia Lebrato. «Por supuesto que les voy a recibir pero solo podré llorar con ellos en su hombro y no hacer absolutamente nada más», se lamentó de la Riva, que añadió que quienes han salido a la cárcel «tienen una muy difícil, por no decir imposible, reinserción o recuperación para la sociedad». 
Por último, el consejero y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez se mostró rotundo al afirmar que las sentencias judiciales hay que cumplirlas pero, a veces, hay que hacerlo «con náusea, repugnancia y tapándose la nariz».