Villalbilla mejorará la accesibilidad de la Casa Consistorial este año

F. Trespaderne / Villalbilla
-

El proyecto, que ya ha sido aprobado, contempla una inversión que ronda los cien mil euros e incluye la instalación de un ascensor y eliminar las barreras que ahora presenta el edificio

La actuación más importante y necesaria para el equipo de gobierno de Villalbilla de Burgos ha tenido que esperar hasta el final de la legislatura para salir adelante. Se trata, según manifiesta el alcalde, Teódulo Revilla, de la reforma de la Casa Consistorial con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas que presenta el inmueble y mejorar su accesibilidad colocando un ascensor en la cota cero para evitar las escaleras de acceso.  

«Tenemos la intención de adjudicar las obras antes del mes de  mayo y que lo trabajos finalicen este mismo año», apunta el alcalde, quien recuerda que el ochenta por ciento de los cien mil euros que costará materializar el proyecto se financiarán con cargo a los Planes Provinciales. «Es una obra importante y que los vecinos la van a notar porque ahora es bastante complicado acceder a la primera planta, que es donde se encuentras las oficinas municipales», afirma Revilla, quien mostró al presidente de la Diputación, César Rico, los problemas de accesibilidad de la Casa Consistorial.  

Al margen de este proyecto, Revilla mostró a Rico las actuaciones   llevadas a cabo a lo largo de esta legislatura en la localidad, como por ejemplo en el entorno de la iglesia y en el polideportivo. «Gracias a las ayudas que hemos recibido de la Diputación y otro poco que ha puesto el Ayuntamiento hemos podido realizar algunas obras, como la instalación de placas aislantes y lucernarios nuevos en el polideportivo, lo que ha reducido notablemente el consumo energético de la instalación y ha supuesto un ahorro para el municipio», señala Revilla.

El presidente de la Diputación, que llegó a Villalbilla tras visitar el centro municipal de Renuncio y una nave almacén en Villacienzo, pudo comprobó sobre el terreno la eficacia y eficiencia de los alcaldes en la administración de los recursos y fondos que han percibido a lo largo de esta legislatura de la institución provincial. «Estamos hablando de unos 300.000 euros, que en el caso del Ayuntamiento de Villalbilla lo ha destinado a gasto corriente, con lo que ha tenido capacidad para invertir en otras cosas, como por ejemplo las mejoras del polideportivo», apuntó Rico, quien considera que tanto Renuncio como Villacienzo, barrio y pedanía de Villalbilla, «han invertido bien, con criterio».

En su visita a la localidad, Rico, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero, José Ignacio Marín, y miembros de la Corporación municipal, también recorrió los terrenos por los que discurrirá el colector que se construirá para llevar las aguas residuales del municipio hasta la depuradora de Burgos capital, cuya obras comenzarán en un plazo breve de tiempo, y pudo comprobar el resultado de la urbanización del entorno de la iglesia.  

 Desde Villalbilla, Rico se desplazó a Tardajos, localidad que ha recibido unos 300.000 euros de la Diputación, la inversión más importante ha sido la realizada en el polideportivo de la localidad, actuación que ha financiado la institución provincial con la línea que el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) para la mejora de las instalaciones deportivas.

«Son localidades importantes por su proximidad a la capital y con un nivel de población significativo y que, además, colaboran con los vecinos de Burgos, como es el caso de Villalbilla, que permite la utilización de su polideportivo a los vecinos de la capital y es un soporte importante para las personas que quieren practicar deporte», afirmó Rico.