El Cross de Atapuerca se consolida como la mejor prueba de campo a través de cuantas se celebran en España y repite por tercer año consecutivo como la mejor de la clasificación anual que realiza el Área de Competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) al término de cada temporada invernal. Por su parte, el Cross de la Constitución de Aranda figura en la quinta plaza.
Según informó la RFEA, este ranking se obtiene en base a la media de las puntuaciones logradas durante las tres últimas temporadas y sirve para determinar la lista con las mejores pruebas de España y también para establecer que organizaciones incluidas en el calendario de la próxima temporada 2013/14 nos representarán en el de la European Athletics (EA) y en el de la Federación Internacional (IAAF). En este sentido, hay que recordar que España es el único país del mundo que cuenta con tres pruebas de cross en el circuito de la IAAF, además de otras dos en el correspondiente a la EA.
El Cross de Atapuerca, organizado por la Diputación de Burgos, acumuló esta campaña 4.756,92 puntos, para aventajar en la clasificación al de la Constitución de la localidad madrileña de Alcobendas, que tiene 2.119,94 y al de Soria, con 2.103,00. Sin embargo, con el promedio de los últimos tres años, el que cuenta, se posicionan por detrás de la prueba burgalesa, que suma 4.705,89, el Cross de Itálica (3.389,43), que en esta temporada 2012-13 baja hasta la sexta plaza, y de la carrera soriana (2.421,00).
Premios y próxima edición
El Cross de Atapuerca y la Diputación de Burgos siguen acumulando premios en una prueba que no ha llegado a las diez ediciones y es la mejor de España y seguramente la mejor de Europa.
Hace apenas diez días, esta carrera fue reconocida a nivel nacional con un premio especial concedido por la ANOC (Asociación Nacional de Organizadores de Carreras).
La Federación Española de Atletismo también dio a conocer el calendario provisional de pruebas para la temporada 2013-2014 y el Cross de Atapuerca sigue con sus fechas habituales de noviembre.
A falta de la aprobación por parte de la junta directiva de la Federación, sería la tercera prueba del calendario y se disputaría el 17 de noviembre de 2013. Por su parte, el cross de la Constitución en Aranda de Duero se correrá el 30 de noviembre.