El fin de las obras faraónicas afectará a los proyectos de dos nuevas estaciones de la red de alta velocidad, previstas en Medina del Campo y Sanabria, así como a la remodelación de las terminales de Zamora y Venta de Baños. El Ministerio de Fomento meterá la tijera en estas cuatro actuaciones, que exigían una inversión de 26,7 millones, de acuerdo al Plan de Racionalización de 24 nuevas estaciones, que contaban con un presupuesto de 700 millones.
Desde finales de 2012, el departamento de Ana Pastor ha comenzado a revisar proyectos con la calculadora, haciendo cuentas y ajustando el tamaño y, sobre todo, el coste de las estaciones a la demanda de los usuarios. La ministra ya ha aplicado esta receta en las instalaciones de Vigo y Orense, donde se busca el acuerdo con las administraciones local y autonómica. Éste también será el proceso que se seguirá en los cuatro proyectos afectados en Castilla y León.
La estrategia de Fomento es que las ciudades se beneficien de la llegada de la alta velocidad cuanto antes, para lo que está dispuesto a evitar la construcción de estaciones enormes o vacías. Pastor tenía previsto aprobar antes de concluir marzo este plan, que ya está avanzado pero no cerrado. Además, este ‘tijeretazo’ está estrechamente vinculado con el saneamiento y disolución de las sociedades de integración ferroviaria de León, Palencia y Valladolid.
Revisiones. El Ministerio ya ha dejado claro que la capital leonesa tendrá que renunciar al soterramiento y la nueva estación hasta que se dé un «escenario futuro» de crecimiento económico. En Valladolid, se está realizando una nueva tasación del suelo que determinará la revisión del proyecto Rogers, mientras en Palencia también parece que el AVE llegará en superficie y a la estación actual.
Según un informe de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Plan de Racionalización introducirá cambios en inversiones cercanas a los 30 millones en Castilla y León, aunque todavía no se conoce su impacto. No obstante, Fomento tiene claro que ajustará el tamaño de las nuevas terminales de Medina del Campo, con una inversión de 12 millones, y Otero de Sanabria (cinco millones). Este corredor será el más afectado ya que Fomento ha planteado cambios en las etaciones de Puerta de Galicia (cinco millones) y Orense, pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
También habrá ajustes en la segunda fase de la remodelación de la estación de Zamora, en las que Fomento preveía invertir seis millones. Aunque era más modesta, también se aplicará la austeridad en Venta de Baños, ubicada en el ‘triangulo’ ferroviario que conecta las líneas de León y Asturias con la que se dirige a Burgos, País Vasco y frontera francesa. Además, Adif anuló en julio de 2012 la redacción del proyecto de la nueva terminal de Miranda de Ebro, para lo que preveía invertir 700.000 euros.