Tres focos permanecen activos en el incendio que ya ha arrasado 180 hectáreas

L. Sierra (ICAL)
-

El fuego se mantiene en nivel 1 y en su extinción participan medios aéreos y terrestres llegados de distintos puntos de la provincia y de la comunidad

Tres focos continúan activos en el espacio natural de Los Montes Obarenes, situado entre las localidades de Oña y Cornudilla, después de que en el mediodía de ayer domingo se declarase un fuego por causas que aún se desconocen. El incendio se mantiene en nivel 1 desde hace más de 12 horas y en su extinción participan medios aéreos y terrestres llegados de distintos puntos de la provincia y de la comunidad. Las últimas fuentes confirmaron a Ical que el destrozo supera ya "más de 100" hectáreas y se cree que "vaya en aumento".

El alcalde de Oña, Arturo Pérez, pasó toda la noche en vela. "Ayer me fui a la cama a eso de las dos y el incendio continúa activo, aunque controlado". "Es un mazazo lo que ha pasado", añade el primer edil de Oña, que destacó que la localidad de Cornudilla "se ha llevado el peor palo". En esta localidad comenzó un incendio "por causas que aún no sabemos", estimó Pérez, que espera que en las próximas horas pueda saberse algo más sobre su origen.

Pese a que el suceso era visible durante toda la tarde de ayer desde las localidades dependientes de Oña de Pino de Bureba y de Cornudilla, además de Mesa, no hubo que lamentar daños personales "y todos los vecinos permanecen en sus casas porque el fuego está localizado en una zona de bosque alejada", añadió.

En concreto, la zona más afectada por las llamas, y la que ha sido devorada, forma parte de un espacio natural protegido de enorme valor medioambiental. Los Montes Obarenes son el pulmón de la comarca de La Bureba y un atractivo para aquellas personas que deciden pasar un fin de semana en esta zona de la provincia burgalesa.

Medios de extinción. En la extinción del incendio trabajan un total de 11 medios aéreos de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente, además de medios terrestres. En la jornada de ayer se sumaron a las labores de extinción un helicóptero de control de Valladolid,  dos avionetas de carga de La Rioja, Pradoluengo y Medina de Pomar (Burgos).

Asimismo participaron dos aviones anfibios de la base de Matacán (Salamanca) además de tres bulldozer, media docena de autobombas y tres cuadrillas de tierra, tres heliotransportadas, entre otros.